Economia
Martes 10 de Noviembre de 2015

Cristina expuso estadísticas sobre la compra de dólares y negó que exista el "cepo"

La Presidenta destacó que en menos de dos años se vendieron casi 9.000 millones de dólares y el 39% a empleados en relación de dependencia con sueldos menores a 20.000 pesos.

En un escrito publicado en su página web, que difundió este martes por la tarde a través de las redes sociales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó la existencia del llamado "cepo al dólar", al tiempo que expuso estadísticas de la AFIP según las cuales desde enero de 2014 al 9 de noviembre de 2015 (o sea casi dos años), en el Mercado Único y Libre de Cambios se vendió a las personas físicas que ahorran en la divisa estadounidense USD 8.968.425.533.
"Sí, casi 9.000 millones de dólares. O si te gusta mas, casi dos YPF. ¿Pero quienes son los que compran? Empleados en relación de dependencia. ¿Pero cómo? ¿Pero no era que el impuesto a las ganancias se come el salario?", escribió la mandataria.
Según esos números, el 39,3% de la venta de dólares en ese periodo se realizó a empleados con salarios de entre 7.200 pesos y 20.000 pesos.
"Y siguen hablando de cepo? (...) Son personajes y corporaciones económicas que con un bombardeo mediático permanente, persiguen un objetivo claro: instalar, aún en aquellos que nunca vieron un dólar en su vida, que todo está mal para después llevar a cabo las políticas neoliberales de ajuste que hicieron bolsa el país y la vida de millones de argentinos", remarcó al final de su escrito.
También citó a Arturo Jauretche: “Les he dicho todo esto, pero pienso que pa’nada,  porque a la gente azonzada no la cura los consejos: cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada”. Y a la Bersuit, una de las bandas de música que más le gusta: “No te quedes en casa, porque sino te atrapa la pantalla”. 
El texto completo:
¿No era que no se podía comprar dólares?
Bueno, eso lo dicen Clarín y asociados (los mismos economistas de siempre, los mismos políticos de siempre, es decir: lo de siempre)…

Casa Rosada. Me alcanzan informe sobre evolución del turismo internacional en nuestro país.
Las cifras corroboran lo que venimos diciendo desde hace largo tiempo: Cada vez más argentinos pueden viajar al exterior…
Siempre lo comento cuando regreso de algún viaje en misión oficial. No hay país en el que no me encuentre con argentinos…
Te cuento un pedacito del informe para no aburrirte. Las salidas al exterior de los turistas argentinos fueron durante el mes de septiembre de 2015, un 32,9% mayora los que salieron en el mismo mes del año pasado.
Sí. Más de medio millón de argentinos… Y eso que no estamos de vacaciones. Eso sí, los turistas extranjeros que ingresaron al país disminuyeron, respecto de septiembre de 2014, un 10, 2%.
También me informan sobre el consumo de cemento durante el mes de octubre, que ha sido récord en el país.
Se despacharon 1.139.137 toneladas. Nuevo récord mensual, no sólo para el mes de octubre, sino para todo el resto del año.
Si lo comparamos con octubre del año pasado, el consumo de cemento creció 3,5%.
Y si lo hacemos comparando el consumo acumulado entre enero y octubre de este año sobre el mismo período del 2014, el crecimiento interanual es aún mayor: 8,6%.
Está bárbaro lo del cemento, industria de la construcción, viviendas, infraestructura, más cascos amarillos.  Es una actividad que derrama sobre toda la economía, y diez mil cosas más… Pero me quedé enganchada con los datos del turismo…
¿Por? Y, es muy simple. El cemento lo pago con pesos, pero si me voy afuera, ¿qué te pensás? ¿que pago con patacones o tickets del club del trueque?…
No señor, pago todo en dólares. Pasajes, hoteles, comida, transporte, y “alguna cosita” que uno se compra siempre, o trae de regalito”…
Bueno mirá, lo de “alguna cosita” podemos charlarlo. Te cuento que ya llevamos pagado en uso de tarjetas en el exterior USD 5.140 millones en lo que va del año.
Si, casi lo que nos costó YPF: USD 5.317 millones. Pero con una pequeña diferencia: las tarjetas de crédito las pagamos contante y sonante de una sola vez.
YPF, la mayor empresa del país, y una de las 2000 más grandes del mundo, la pagamos con una emisión de bonos. Entre ellos: BONAR 24. A propósito del BONAR. Ayer pagamos, contante y sonante, USD 278 millones por dicho título…
Perdoná que insista, pero sigo enganchada con el turismo. ¿No era que no se podía comprar dólares?…
Bueno, eso lo dicen Clarín y asociados (los mismos economistas de siempre, los mismos políticos de siempre, es decir: lo de siempre)…
Pero los números son los números. Datos duros y objetivos. Si querés te cuento algo más.  Desde enero de 2014 al día de ayer, 09 de noviembre de 2015 (o sea casi dos años), en el Mercado Único y Libre de Cambios llevamos vendidos a las personas físicas que ahorran en dólares USD 8.968.425.533.
Sí, casi 9.000 millones de dólares. O si te gusta mas, casi dos YPF. ¿Pero quienes son los que compran? Empleados en relación de dependencia. ¿Pero cómo? ¿Pero no era que el impuesto a las ganancias se come el salario?
Mirá, no se el salario de quien se comerá, pero los datos duros de AFIP me dicen que la compra de dólares entre los empleados en relación de dependencia por ingresos mensuales que van desde $7.200 hasta $100.001, hasta ayer eran…
Bueno, pero mejor te muestro el cuadro. Ahí se ven los ingresos, los porcentajes, lo que se compra, en fin… una radiografía completa de la venta del dólar ahorro…


Ah, por favor: denunciantes profesionales, abstenerse. Seguro que alguno mañana mete en algún juzgado una denuncia por violación al secreto fiscal.
La información es pública y se mencionan únicamente cifras, no personas. Aunque una denuncia y un vaso de agua no se le niegan a nadie…
Ojo, no vayas a creer que son los únicos dólares que vendimos. En lo que va del año llevamos vendido entre importaciones, pagos de deudas del sector privado y deudas locales, operadores turísticos, venta de billetes y otras transferencias (servicios, profesionales, fletes…)  USD 88.601 millones. Todo un numerito ¿no? Y eso en medio del bombardeo constante. Desde hace más de 12 años que todos se viene abajo. En fin…
Ahora entiendo lo del récord de la venta de cemento. Me parece que algunos no lo utilizan para la construcción, sino para ponérselo en la cara.  Mi Dios, que caraduras. ¿Y siguen hablando de cepo? No, no son caraduras. Son personajes y corporaciones económicas que  con un bombardeo mediático permanente, persiguen un objetivo claro: instalar, aún en aquellos que nunca vieron un dólar en su vida…
Que todo está mal para después llevar a cabo las políticas neoliberales de ajuste que hicieron bolsa el País y la vida de millones de argentinos pero bueno, no se porque me viene a la memoria Arturo Jauretche, cuando decía: “Les he dicho todo esto, pero pienso que pa’nada,  porque a la gente azonzada no la cura los consejos: cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada”…
Ya sabés, Jauretche nos describió como pocos. Vos dirás ¿quién es Jauretche? Bueno, si no lo conocés no importa…
Seguro que a la Bersuit sí la conocés. Una de las bandas de música que más me gusta, y una de mis canciones preferidas. Es la misma que le gusta a Máximo, y que dice: “no te quedes en casa, porque sino te atrapa la pantalla”. Jauretche con música, y de la buena.
 

Comentarios