Pais
Jueves 02 de Abril de 2015

Cristina encabezó el acto central por Malvinas y anunció la desclasificarán los archivos del conflicto

“No habrá una independencia, un 9 de Julio completo, hasta que recuperemos nuestras islas”, expresó la mandataria. La desclasificación será en un plazo de 30 días. El Ministro de Defensa deberá "disponer a la consulta pública la documentación".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, a través de la firma de un decreto que anunció al encabezar el acto oficial por el 33 aniversario de la Guerra en Ushuaia, donde además adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con "testimonios" de la gesta de 1982.

 

El decreto por el cual se desclasificará la información del conflicto armado, firmado ayer por la mandataria, establece: "Relévese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur".

 

Precisamente, al brindar este mediodía su discurso por cadena nacional, Cristina detalló que por el decreto 503 "se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas", y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para "disponer a la consulta pública la documentación".

 

Al respecto, ya con el decreto N° 200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, conocido como Informe Rattenbach.

 

El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983.

 

Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las fuerzas armadas y tiene valor histórico y cultural.

 

Al avanzar sobre el tema, se va a a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes.

 

Un ejemplo son los documentos de la Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército, que funcionó desde 1987 hasta 1995 donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto y sufridas por los ex combatientes.

 

Esta desclasificación permitirá el acceso a la consulta de toda la documentación relevada, se explicó.

 

En cuanto a la construcción del archivo Oral, que funcionará en el museo sobre las islas en Tierra del Fuego, Cristina dijo que se contaba con testimonios "de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo".

 

En ese sentido, Cristina anunció que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.

 

Cristina arrojó flores en el Canal de Beagle en homenaje a los caídos en Malvinas

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó esta tarde, en Ushuaia, de una breve ceremonia en homenaje a los caídos durante la Guerra de Malvinas, en la que arrojó al Canal de Beagle una ofrenda floral frente al monumento a los soldados muertos durante el conflicto bélico.

 

La titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañada de la gobernadora Fabiana Ríos y de varios ministros del gabinete nacional cuando caminó desde el Monumento a los Caídos, en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia, hasta la costa del Canal Beagle donde fueron arrojadas las flores.

 

En el acto central que finalizó minutos antes de las 15 en el Centro Polivalente de Artes de la ciudad más austral del mundo estuvo también el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, además de los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Industria, Débora Giorgi; de Defensa, Agustín Rossi; de Cultura, Teresa Parodi y del canciller Héctor Timerman.

 

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella, fueron otras de las autoridades que participaron de la ceremonia.

 

Los vecinos de Ushuaia que también se sumaron al acto, portando banderas argentinas, carteles y remeras celestes y blancas, entonaron completa la “Marcha de Malvinas” y vocearon la consigna “el que no salta es un inglés”, mientras aguardaban el discurso presidencial que fue transmitido en vivo, para todo el país, por la cadena nacional de radio y televisión.

 

 

Fuente: Télam

Comentarios