Pais
Jueves 01 de Septiembre de 2016

Cristian Ritondo confirmó que en la Argentina hay "maras"

El ministro de Seguridad bonaerense señaló que por lo menos uno de los detenidos en La Matanza forma parte de la poderosa organización criminal internacional. Se trataría de la "Salvatrucha".

Un total de 16 personas fueron detenidas, 11 ellas oriundas de Perú, como presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes que operaba en el partido bonaerense de La Matanza y tenía vínculos con grupos de pandilleros de ese país conocidos como "maras".

El operativo fue realizado por efectivos de la Policía Bonaerense en el asentamiento Las Achiras, situada en inmediaciones del Mercado Central, en la localidad de Tapiales.

En ese lugar se realizaron doce allanamientos, mientras que otros dos se llevaron a cabo en el vecino partido de Ezeiza, según informó la fiscal de La Matanza Patricia Ochoa.

Según indicó, al menos tres detenidos serían integrantes de la banda del Callao o Carel de Oropez, y entre ellos hay un presunto integrante de la "Mara Salvatrucha" o MS-13, una peligrosa pandilla internacional.

"Querían instalar el narcomenudeo en la Argentina y eligieron Vila Celina porque hay una gran comunidad peruana", sostuvo la fiscal en declaraciones al canal TN.

Además de los once peruanos, se detuvo a un paraguayo, un boliviano y a dos argentinos.

En los procedimiento se secuestraron 12 kilos de marihuana y 30 mil dosis de paco y "alita de mosca" -cocaína de altísima pureza-, entre otras drogas.

Entre los detenidos también se secuestró dos fusiles, uno de ellos con mira láser similar a un AK-47, y cinco pistolas de calibre 9 milímetros.

El procedimiento es el resultado de meses de investigación en la que se detectó que en "Las Achiras" se habían instalado distintas "tienditas" en las que se vendía droga, las cuales eran custodiadas por individuos fuertemente armados y encapuchados.

A las maras se considera a pandillas juveniles sumamente violentas que surgieron en Los Ángeles en la década del 80, instaladas por emigrantes salvadoreños, y luego se expandieron por centroamérica y varios países latinoamericanos.

Los integrantes de las Maras utilizan tatujaes en todo el cuerpo y mantienen fuertes lazos en las bandas, tras violentos ritos de iniciación que llegan a ser el hecho de asesinar a un familiar y en el caso de las mujeres a ser violadas por varias integrantes.

En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, sostuvo que "las maras ya estaban en la Argentina" y por su presencia "uno se da cuenta de que el estado estaba ausente".

En conferencia de prensa, el ministro indicó que "sin duda" hubo connivencia de la justicia y la política con la delincuencia.

"Hubo quienes miraron para el costado para que entraran las 'maras'", añadió.


Comentarios