Espectaculos
Viernes 05 de Febrero de 2016

Cristian Amado: “La inspiración me mueve como ella quiere”

El cantante y compositor rosarino se presentará el domingo en Paraná, en el marco de la Fiesta Nacional     del Mate, que él mismo define como “una de las fiestas más importantes del país”. Escenario dialogó con el artista 

Luciana Actis / De la Redacción de UNO
lactis@uno.com.ar 


“Compongo en el momento en que la inspiración me llega. A veces me siento a escribir y no sale nada, y otras voy caminando por la calle y tengo que parar, pedir un papel o anotar en el teléfono. La realidad es que la inspiración me mueve y decide hacerlo como ella quiere. Creo que las canciones más lindas son las que salen más espontáneamente”, cuenta a Escenario Cristian Amado, el autor del “himno” rosarino Por una vez más, que pronto se propagaría hacia todo el país.

El domingo, el cantautor se subirá al escenario Luis Pacha Rodríguez de la Fiesta Nacional del Mate, oportunidad en que harán lo propio el dúo Vitale-Baglietto y Patricia Sosa. Hará un repaso por sus cinco discos: Por una vez más, Esta vez es por mí, Buenas noches,  Vale más y En tus ojos. 

—¿Cómo te preparás para actuar en la Fiesta del Mate?
—Para mí es un orgullo presentarme en festivales, porque son espacios a donde va la familia, están los jóvenes, pero también los abuelos. Y la Fiesta Nacional del Mate es una de las más importantes del país. Hace muchos años que quiero tocar en esta fiesta y este es el primer año que se da la oportunidad, así que estoy contento.

—¿Sabías que esa noche vas a compartir escenario con otro reconocido músico rosarino?
—Sí estaremos con Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale; y con Patricia Sosa también, entre otros artistas. Con Patricia nos hemos cruzado en otros festivales, pero con Baglietto y Vitale va a ser la primera vez. Son dos músicos que admiro muchísimo, y es muy lindo cuando empieza a pasar que me encuentro en el escenario con esos artistas que yo escuchaba de chico y que sigo escuchando aún hoy.

—¿Qué otros artistas te inspiraron cuando comenzaste a interesarte por la música?
—Tuve la suerte de crecer con un repertorio de música nacional muy rico, era la época de Soda, Los Abuelos de la Nada, de Calamaro, Fito, Charly, Spinetta. Nací en una generación que mamó lo mejor del rock nacional, pero si tengo que decirte una preferencia, Andrés Calamaro fue el artista que más me marcó a nivel personal.

—Contame sobre tu primer acercamiento a la música.
—Mi primer acercamiento a la música fue con una guitarra que me regaló mi viejo, y fue él el que me enseñó a tocar los primeros acordes. Cuando me salió el ‘la mayor’, que es el acorde más fácil, ahí nomás me di cuenta de que era eso a lo que me iba a dedicar siempre. Creo que tenía 10 años, pero fue una sensación muy fuerte. Después armé bandas en la escuela, en la iglesia, toqué un poco de todo, hasta que en 2001 pude grabar mi primer disco solista Por una vez más, que primero fue lanzado en Rosario y después llegó a todo el país.

—¿Cómo fue abrirte camino como músico desde el interior?
—Mi camino con la música siempre fue desde el interior hacia capital; empecé tocando mucho en festivales, difundiendo mi disco. Después empecé a acercarme a algunos escenarios un poco más grandes en Buenos Aires. Considero que el artista que se hace desde la gente es el verdadero artista popular, el que de a poquito va haciendo su recorrido. Mi escalera siempre fue escalón por escalón, sin ir más lejos, fijate que toqué muchísimas veces en Paraná, y pasaron más de 15 años hasta que me invitaron a tocar en la fiesta Nacional del Mate.

Comentarios