Salud
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Crisálida presentó su plan de obra de sala oncológica y un hóspice pediátrico

La construcción será en el predio lindero al hospital San Roque. La primera etapa es financiada por el gobierno nacional, y habrá también campaña para reunir fondos a través de donaciones.

La Fundación Crisálida presentó el jueves por la noche su proyecto de edificación de una sala de Oncología Pediátrica y un hóspice pediátrico formado por departamentos individuales con espacios verdes, apto para el alojamiento de los niños y sus familias. Se hará en el terreno propio que fue donado por ley, en un predio lindero al hospital de niños San Roque –San Luis 435, en Paraná-,y prevé además la construcción de un salón de usos múltiples, oficina de enfermería y consultorios médicos.
La institución gestionó un aporte del gobierno nacional para financiar la primera parte del proyecto, por lo que para poder concretar la obra habrá distintas modalidades para que los ciudadanos puedan colaborar con aportes económicos o la compra de bonos solidarios.
En la presentación participó el intendente, Sergio Varisco; la viceintendenta, Josefina Etienot; ediles e invitados especiales, quienes acompañaron a la titular de la organización, Laura Petrucci; la vicepresidenta, Noemí Johnston; los arquitectos que diseñaron el proyecto -Marianela Damevin y José Luis Vácula- e integrantes de la Fundación.
Crisálida, vale recordar, es una entidad conformada por un grupo de padres que, en el seno de sus familias, ha atravesado por la dolorosa experiencia de la pérdida de un hijo. Junto a profesionales y voluntarios, asisten a niños con tumores que hacen su tratamiento en Buenos Aires como también a aquellos que necesitan de cuidados paliativos, ofreciendo contención, soporte económico, compañía y asesoramiento a niños internados en el hospital San Roque y a los adolescentes oncológicos internados en el hospital San Martín, como así también a aquellos que están en su domicilio.

El predio en la actualidad
Embed

Detalles
El edificio tendrá 3.000 metros cuadrados, con un sector de internación que contará con 20 habitaciones además de un hóspice pediátrico para familiares y pacientes en tratamiento. Hóspice es una modalidad de trabajo en equipo para los cuidados médicos especializados (cuidados paliativos), destinado a pacientes que padecen cáncer.
En este marco, el intendente destacó el trabajo solidario de diversas organizaciones: "La sociedad no es el Estado, la sociedad son las organizaciones y de ella surgen los temas que hacen a la vida de los ciudadanos y Paraná se caracteriza por esto, la solidaridad es parte de los valores de los paranaenses. En cualquier propósito vamos a encontrar en Paraná una organización no gubernamental que se dedica a actividades solidarias, como clubes o cooperativas; no creo en un Estado que trabaje aisladamente, si el Estado cumple su obligación de ayudar a estas organizaciones ya está el 50% de la obra de gobierno hecha".
Varisco añadió que desde el primer día la gestión colabora y ayuda para que el proyecto se haga realidad. "Es una obra ambiciosa que Paraná necesita; van a tener el apoyo y la colaboración del gobierno municipal como corresponde", dijo.
Por su parte, la titular de la organización recalcó que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en esta idea: "Por suerte, gracias a la iniciativa del gobierno nacional de ofrecernos una partida, en breve vamos a empezar a construir la sala".
En ese sentido informó que el dinero recibido servirá para la construcción del hospital de día y dos habitaciones de internación, en el predio donde hoy solo existe una vieja estructura de hormigón. Esta edificación corresponde a la planta baja del proyecto, quedando pendientes luego el primer y segundo piso.
En tanto, la arquitecta Marianela Damevin remarcó el beneficio del proyecto. "Este paso en marcha permitirá que no sufran el desarraigo de su hogar, la idea es que se puedan curar en su provincia, el objetivo es que se puedan tratar acá", destacó la profesional.

Colaboraciones
Ingresando a la página web http://fundacioncrisalida.org/ los interesados pueden colaborar con aportes económicos. Además la ONG lanzó un bono contribución cuyo valor es 2.400 pesos que se puede pagar hasta en 10 cuotas con tarjetas de crédito.

Comentarios