Mundo
Miércoles 21 de Enero de 2015

Crimen de Lola: la jueza reconstruyó las últimas horas

La magistrada uruguaya y peritos recorrieron los seis kilómetros que caminó la joven argentina. Se recolectaron algunos nuevos elementos y se esperan los resultados vitales sobre la mochila

Montevideo.- La magistrada Silvia Urioste y sus colaboradores recorrieron los seis kilómetros que separan la casa del lugar donde apareció muerta Lola Chomnalez para obtener alguna pista. En la investigación se aguardan los resultados de las pericias hechas a la mochila de la adolescente.


La semana pasada la causa por la muerte de la joven argentina Lola Chomnalez se reactivó tras el hallazgo de la mochila de la víctima a pocos metros del lugar en el que apareció muerta. Incluso, se comprobó que el bolso tenía rastros de sangre, lo que daría algún indicio de qué le pasó a la adolescente en la playa de Valizas.


Ayer, mientras se dan a conocer los resultados de las pericias a la mochila, la jueza de la causa, Silvia Urioste, llevó adelante la reconstrucción de las últimas horas de Lola, con el objetivo de avanzar en la investigación y obtener nuevas pistas que permitan dar con el asesino.


Según publica el diario uruguayo El Subrayado, desde las 6 de la mañana la jueza Urioste junto a efectivos de la Policía Científica y Prefectura se reunieron en la vivienda que alquiló la madrina de Lola durante su estadía en Valizas para comenzar la reconstrucción de las últimas horas de la menor antes de su asesinato. Desde la casa se dirigieron rumbo a la playa hasta llegar al lugar donde Lola apareció muerta.


El recorrido, de más de seis kilómetros, fue cronometrado. También participaron los testigos como el carpintero que la vio caminar por la costa. Además del personal técnico se encuentra el abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera.


Un día antes, la Policía Científica envió a la jueza los resultados de los exámenes realizados a las pertenencias de la adolescente argentina. Las conclusiones finales de las pericias, que debían conocerse el sábado, se mantienen aún en total reserva por parte de la Policía y la Justicia.


La mochila color rosa de Lola, que fue hallada 17 días después del crimen de la joven y a pocos metros de donde apareció el cadáver, fue analizada en Montevideo.


Las pruebas de laboratorio de la Policía Científica permitirán cotejar las muestras de ADN con pruebas extraídas a los nueve indagados que declararon ante la Justicia de Rocha desde que se inició la investigación hace casi un mes.


La mochila que fue peritada, había un libro, un pareo, su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la billetera sin el dinero que tenía la adolescente, fue hallada el miércoles pasado a 150 metros del lugar donde se encontró el cuerpo de la joven.


Fuentes de la investigación afirmaron que la policía científica de Montevideo también analiza un trozo de madera, al parecer con cabellos, colillas de cigarrillos y una prenda de hombre.

 

El bolso de Chomnalez fue hallado un día después de que la jueza penal uruguaya Silvia Urioste quedara a cargo de la investigación por el asesinato, hecho por el que no hay detenidos, tras una licencia en la que fue reemplazada por la magistrada Marcela López Moroy.
trozo de madera, al parecer con cabellos, colillas de cigarrillos y una prenda de hombre.


El bolso de Chomnalez fue hallado un día después de que la jueza penal uruguaya Silvia Urioste quedara a cargo de la investigación por el asesinato, hecho por el que no hay detenidos, tras una licencia en la que fue reemplazada por la magistrada Marcela López Moroy.


Este hallazgo provocó un sinnúmero de suspicacias ya que fue producido en un lugar que había sido rastrillado varias veces en la búsqueda de la adolescente que era nieta de una conocida gastrónoma.


Además, se hizo notar la poca capacidad de búsqueda de los 300 uniformados y personal especializado que no vio el vital elemento, que luego sí fue encontrado por otros uniformados tras directivas de la nueva jueza.

 

 

Comentarios