Policiales
Jueves 27 de Agosto de 2015

Crimen de Josefina: un fuerte golpe en la cabeza provocó la muerte de la joven

Así lo estableció el resultado de la autopsia. En el lugar se encontró una piedra con rastros de cabellos y de sangre de la víctima. Escenas de dolor y congoja de su familia en el último adiós. Hoy declararía el principal sospechoso. 

El jefe de fiscales de Concordia, José Costa, confirmó a UNO que el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de Josefina López indica que la causa de su muerte se debe a un golpe en la zona del cráneo. El fuerte impacto “causó el estallido del cráneo”, reveló Costa.  Esta circunstancia unida a que además se encontró  en el lugar una piedra de grandes dimensiones con rastros de cabellos y sangre de la víctima refuerza el modo en que la muchacha dejó de existir.

“No tenemos un resultado definitivo del estudio realizado por los médicos forenses, pero esto nos ayuda a develar uno de los interrogantes”, sostuvo, a lo que agregó: “Todo hace suponer que recibió un fuerte golpe en la cabeza”. Costa también dio a conocer otro dato revelador: la joven no estaba embarazada. “Dentro del útero no había signos de embarazo”, confió.

Las otras partes del cuerpo

A través de un sendero que conduce hacia una zona de espesa vegetación y que está ubicado en dirección hacia el río, ayer en horas de la mañana hallaron las demás partes del cuerpo de Josefina López, asesinada de la forma más atroz y que estaba desaparecida desde el 29 de julio en Concordia. Una perra adiestrada de la Policía se guió por los rastros de una media y logró dar con el cráneo, manos y los brazos de la joven de 17 años, según pudo averiguar UNO. El jefe de la Departamental Concordia, Gustavo Schierloh, confirmó a este medio que cesaron las tareas de rastrillaje en el lugar, donde el martes por la noche se había detectado el cadáver  enterrado varios centímetros dentro de una fosa. Todas señales de un brutal asesinato, aparentemente premeditado, según lo dejó entrever en declaraciones periodísticas la procuradora adjunta del Superior Tribunal de Justicia, Cecilia Goyeneche. “Hay evidencias que respaldan lo dicho por la doctora”, manifestó a UNO el fiscal a cargo de la causa, Fabio Zabaleta.

La crueldad con la que fue cometido el crimen explica -agrega el funcionario- que el culpable buscó con este modus operandi ocultar su accionar y el avance de la investigación. Sobre el punto en que se encuentra la investigación, Zabaleta  indicó que se está preparando toda la prueba y que hoy se recibirá la declaración del imputado Juan Carlos Acuña e inmediatamente se solicitará su prisión preventiva. Si bien se desconoce la estrategia que adoptará el acusado -asesorado por el defensor oficial Sebastián Pito-, se estima que en caso de declarar ayudaría a desentrañar puntos oscuros de la investigación.

Evidencias

De todo el material probatorio recabado hasta el momento, la Fiscalía considera como vital lo que pueda surgir de las conversaciones mantenidas entre la víctima y el detenido en la red social Facebook a través de teléfonos celulares. “Todo va a estar determinado por la hora en que se inicia, por la forma en que se da”, precisó Zabaleta. 

Muchas de las pruebas incorporadas a la causa, tales como los elementos hallados en el lugar del crimen como la autopsia del cuerpo, fueron enviadas para su análisis científico a laboratorios de Paraná. “Lo que buscamos es la presencia de ADN en forma cruzada”, remarcó el fiscal. La causa quedó caratulada como asesinato agravada por femicidio. “Tengo 48 horas desde la detención para concretar el interrogatorio al detenido, es decir que tengo hasta las 23 de hoy para cumplir con ese trámite”.

Acuña se encuentra alojado en la Alcaidía de Tribunales a la espera de que se dicte la prisión preventiva, se informó a este medio.

Último adiós



Tras cumplirse varias actuaciones legales, la Justicia entregó el cuerpo de Josefina a sus familiares para darle el último adiós. La ceremonia comenzó pasadas las 19 de ayer en la sala de velatorios Dri, ubicada en calle San Luis de Concordia. 

En medio de escenas de dolor y de congoja, familiares y allegados se hicieron presentes en el lugar para acompañar a sus seres queridos. Sus restos serán inhumados hoy a las 9 en el cementerio nuevo de la Capital del citrus.

Perfil del principal sospechoso 



Juan Carlos Acuña, la actual pareja de Nelly Gómez, tía de Josefina, es sindicado como el principal sospechoso de la muerte de la joven, según la información difundida por los investigadores. 

El hombre que permanece detenido en la Jefatura Departamental tiene 47 años y es oriundo de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. Según la información que se difundió, Acuña cumplió una condena por la violación de una chica de 14 años en esa localidad. Trascendió que luego de violarla, Acuña la dejó abandonada pensando que la había matado de un ladrillazo en la cabeza. 

Hace tres años habría conocido a la tía de Josefina, Nelly Gómez, por la red social Facebook y decidió radicarse en la Capital del citrus para comenzar una nueva vida y trabajar en un establecimiento de arándanos. Ahora otra vez se ve envuelto en problemas con la Justicia. 

 

Comentarios