La Provincia
Sábado 29 de Agosto de 2015

Crimen de Josefina López: examinan el contenido de cámaras de seguridad

NUEVAS PRUEBAS. Dispositivos de videovigilancia cercanos al Saladero podrían revelar los movimientos de Acuña. Dos testigos entrevistados por la Policía aseguraron haberlo visto en la zona del crimen. Ayer lo trasladaron a la UP2.

En la búsqueda de nuevos elementos que puedan ayudar a esclarecer el crimen de Josefina López, personal de la División Investigaciones, dependiente de la Jefatura Departamental de Concordia volvió a recorrer ayer las inmediaciones del Naranjal de Pereda y en particular el vecindario que lo circunda. Allí los investigadores mantuvieron una serie de entrevistas con los moradores del lugar, en pos de ratificar las presunciones que se tienen desde el primer día de rastrillaje: si el autor del asesinato regresó al lugar para asegurarse de que no quedaran indicios de su hecho criminal y si esos movimientos fueron advertidos por algunos vecinos en las últimas horas del 29 de julio.  
El relevamiento arrojó dio resultados positivos, porque integrantes de la fuerza accedieron al testimonio primario de dos personas que aseguran haber reconocido a Juan Carlos Acuña -los individuos habían visto la foto que se difundió del imputado- junto a una adolescente merodeando las calles donde posteriormente se halló el cadáver destrozado de la joven de 17 años. “Viendo la foto de Acuña, lo han podido reconocer como que ha andando en esa zona en la fecha de desaparición”, confirmó a UNO el subjefe de la Jefatura Departamental de Concordia, José Querencio. Al reducirse las averiguaciones a un radio más acotado, no se descarta que más personas accedan a colaborar con datos, sabiendo que por la cercanía con el río Uruguay y lo inhóspito del lugar, pescadores o hasta personas dedicadas al pastoreo hayan observado movimientos extraños. “Las dos personas entrevistadas fueron atendidas en la Jefatura, luego se le comunica de la situación al fiscal”, acotó.
Aunque el mayor aporte lo dieron seis cámaras de videovigilancia domiciliarias ubicadas en sitios estratégicos que pueden ayudar a visualizar si en las horas posteriores a la desaparición de Josefina el detenido por el crimen caminó por esas calles y si además volvió para trasladar el cuerpo, o algunas de sus partes. “Hay una única cámara  que da hacia la calle, las demás apuntan hacia el patio del fondo, sectores laterales”, afirmó el subjefe de la Jefatura Departamental de Concordia.
“No se descarta la posibilidad de que esta persona la haya matado, haya regresado, la haya cambiado de lugar y puesto en práctica diferentes maniobras para esconder el cuerpo”, esgrimió el jefe policial.
Tarea minuciosa
Analizar el registro de varias horas de grabación está en manos de técnicos especializados de la Jefatura de Concordia. Si ese compendio resulta un medio probatorio se derivará la información a la Unidad Fiscal para ser anexada a la causa. Si bien se está en el comienzo de la tarea, se estima que los primeros resultados  se conocerán recién en las primeras horas de hoy. 
El vecindario donde estuvo recabando información la Policía se encuentra comprendido por calles Salto Uruguayo, avenida Chajarí y Victorino Simón.
Convocatoria para juntar firmas
En la Plaza 1° de Mayo de Paraná, organizaciones y ciudadanos nucleados en la Multisectorial por los Derechos de las Mujeres realizaron una volanteada. Los militantes se reunieron para juntar firmas para exigir al gobierno provincial que declare la emergencia en violencia sexual y doméstica para que se tomen las medidas y se destinen los presupuestos necesarios para terminar con este flagelo social.
Para que no haya más Josefinas, fue el lema de la convocatoria, que estuvo acompañada por intervenciones como forma de transmitir la toma de conciencia sobre una problemática que se cobra cientos de víctimas por año.
“Buscamos poner en foco lo que pasó con Josefina López y visibilizar la violencia de género”, y “que se ponga como prioritario en la agenda política esta cuestión, teniendo en cuenta que hay un montón de mujeres que hacen la denuncia pero no reciben respuesta por parte de los organismos estatales por falta de presupuesto y por falta de voluntad política: no hay refugios, no hay una contención interdisciplinaria y terminan muriendo en manos del agresor ”, dijo a Aim Victoria Salomón, una de las participantes.
Prisión preventiva y traslado 
 El juez de Garantías Pablo Garrera decidió que Juan Carlos Acuña,  detenido por el asesinato de Josefina López, permanezca recluido en Gualeguaychú. El acusado de matar a la adolescente fue trasladado en la tarde de ayer y quedó alojado en la Unidad Penal N° 2, donde permanecerá por 90 días, según confirmó el fiscal Fabio Zabaleta. El Víbora deberá permanecer detenido mientras transcurra la investigación. Anteriormente había sido alojado en una celda de la Alcaidía de la Jefatura Departamental de Concordia.
La prisión preventiva se solicitó por dos fundamentos de Fiscalía; la de un potencial riesgo de fuga del acusado y también para evitar el entorpecimiento de la investigación. 
El exboxeador viajó junto con una delegación policial que lo trasladó hasta la unidad penal del sur provincial, arribando a esa dependencia alrededor de las 16.30.

Comentarios