La Provincia
Viernes 22 de Julio de 2016

Cresto y Grand discuten por las candidaturas legislativas de 2017

El actual intendente da por hecho que la lista del oficialismo provincial se hará con dirigentes de la costa del Uruguay, y de su grupo político más precisamente. El de Paraná salió al cruce acusando a los concordienses de atomizar el PJ capitalino

El presidente municipal de Concordia, Enrique Cresto, dijo hace un par de día que los dirigentes de la costa del río Uruguay tendrán preeminencia sobre los de la costa del Paraná a la hora de conformar la lista de candidatos a diputados nacionales que se eligen el año que viene.

“Tenemos muy buen diálogo con José Lauritto y Esteban Piaggio, nos comunicamos diariamente y vamos a hacer valer nuestra región, que electoralmente pesa en la provincia”, dijo en referencia a los intendentes de Concepción del Uruguay y de Gualeguaychú. “Siempre políticamente se nombra a Concordia porque es la capital del peronismo pero falta bastante. Esta es una época de gestión y los que estamos al frente de las intendencias estamos pendientes de los proyectos”, aclaró resto en la radio RD 99.1 . Pero luego agregó: “Concordia va a estar en la mesa, va a ser determinante a la hora de construir el consenso y las decisiones que se tomen, ya sea una lista de unidad o una apertura a que todos compitan. Eso se definirá en una mesa que va a conducir el gobernador de la provincia”.

La aclaración sobre el poder de decisión de Gustavo Bordet pareció una gentileza, sino una ironía, luego de plantear de dónde deben surgir los candidatos. “Más allá de los merecimientos, es una cuestión electoral y de cómo cada uno defiende los intereses de su ciudad y región. Uruguay tendrá su estrategia, Concordia y Gualeguaychú también y hay que ver cuál prospera y quién lo capitaliza mejor políticamente”.

“En los resultados tiene mucho que ver la gestión nacional, cómo se planta el radicalismo con respecto a su acuerdo con el PRO. El peronismo siempre tiene la actitud de ir por los tres legisladores, de tener la mayoría y ganar la elecciones”, agregó Crestito.

Para los conocedores del peronismo entrerriano, los dichos del actual intendente de Concordia están orientados a ir marcando la cancha para que el primer candidato a diputado sea de Concordia, y que sea alguien de su grupo político. Es más, muchos ya imaginan a la titular del instituto becario provincial, Mayda Cresto, como candidata ya que la función que desempeña le permite recorrer permanentemente la provincia.

Las afirmaciones de Cresto, dichas con la naturalidad de la certeza respecto de que nada va a cambiar, irritaron a algunos dirigentes de la costa del Paraná. Puntualmente el exviceintendente Gastón Grand salió a contestarle. “Acá hay una enorme responsabilidad de la dirigencia de Concordia en haber atomizado el poder en Paraná, independientemente de las posibilidades que les quepan a los dirigentes de esta ciudad que eligieron tener actitudes más pusilánimes de no tomar riesgos, de no tener coraje para enfrentar imposiciones”, resaltó el arquitecto paranaense. Al hablar de pusilánimes parecía aludir a quienes depusieron sus precandidaturas en 2015 en función del pedido de unidad que realizó el entonces gobernador Sergio Urribarri, que terminó ungiendo candidatos a gobernador a Bordet, y a intendente a Blanca Osuna.

“Eso fue castigado por el electorado, que empezó a castigar las actitudes sectarias que tomó el peronismo. Estas formas que uno vuelve a escuchar una y otra vez, sobre todo de dirigentes de Concordia, sigue en el mismo sectarismo”, cuestionó.

“Hay que mirar con más inteligencia. A pesar de que Concordia ganó, obtuvo su peor resultado de la democracia moderna, y el peronismo en Entre Ríos obtuvo sino el peor, uno de los peores resultados desde 1983. Y Paraná, aun perdiendo, le entregó al peronismo más votos que Concordia”, precisó a Canal 9 el dirigente de la capital provincial. Sus colaboradores se encargaron luego de difundir esas declaraciones en redes sociales.

Consignaron incluso que Bordet obtuvo más votos en Paraná que en Concordia, lo que resulta un dato relativo, ya que Paraná tiene más población que la Capital del Citrus.Del mismo modo, que resulta relativo el aporte de los concordienses al triunfo nacional , ya que estuvo muy por debajo de los 50.000 votos de diferencia de prometía Crestito, quien terminó imponiéndose en el municipio por 9.777 votos, yendo en una boleta donde el candidato a gobernador era el intendente saliente. Bordet, para gobernador, se impuso por 15.860 votos.

“Esta dicotomía entre una costa y otra sólo sirve si queremos perder elecciones. Hay que tener una mirada más inteligente, generar las disputas pero no estar en esa pulseada. Ahí gana Macri. El peronismo es el gran responsable del gobierno del PRO”, concluyó Grand, que con esto también se para como posible candidato.

Comentarios