La Provincia
Viernes 10 de Junio de 2016

Cresto le entregó a Macri un proyecto de ley para el envasado en origen de jugo cítrico

El intendente de Concordia le explicó a Macri que en la región existen 37 mil hectáreas plantadas con naranjas, mandarinas y limón. La mayoría corresponden a productores con 20 hectáreas.  

El intendente de Concordia, Tomás Enrique Cresto le entregó al presidente Mauricio Macri  "un proyecto de ley de envasado en origen de jugo de fruta cítrica".
Luego del encuentro Cresto destacó que  "el proyecto que le entregamos al señor presidente va concatenado con el anuncio que hizo en el INTA". 
"Es un avance", calificó Cresto. "Porque significa que las frutas no van a quedar en las quintas y se van a perder, es encontrar un mercado que  compre". 
Valor agregado
El anteproyecto de ley entregado por Cresto está orientado a promover las condiciones para la radicación de empresas o establecimientos que utilizan para su producción citrus fresco o sus derivados, y que actualmente lo hacen fuera de la zona productora. 
"Entre Concordia, Federación, Chajarí y Colón tenemos 37 mil hectáreas plantadas de críticos, mayormente naranjas, después mandarinas y limón. La mayoría corresponden a productores con 20 hectáreas, es decir estamos hablando de emprendimientos familiares, pequeños y medianos productores", explicó el presidente municipal. 
"Así como las bodegas de vino se instalaron en Mendoza y la industria de la yerba mate se radicó principalmente en Misiones, porque hubo políticas claras de beneficio para su radicación, el objetivo de esta ley es que todas las industrias vinculadas a los jugos cítricos se instalen en la región productora", agregó.
"Lo que necesita Concordia para su desarrollo, es darle valor agregado a la materia prima. Ese valor agregado repercute en más trabajo, más mano de obra, y cierra un círculo en la producción", enfatizó el intendente.
"Sería muy bueno para la región", agregó: "Imaginémosnos quintas, y que enfrente de las quintas estén los empaques y las fábricas de envasado. Esto representa dinamizar la economía local y una movilidad ascendente del pueblo y los trabajadores".
"Junto al gobierno provincial y al gobierno nacional, con Eduardo Cristina titular del EMAPI, y en conjunto con instituciones como la Sociedad Rural, con quienes hemos avanzado en el canje de tierras para ampliar el Parque Industrial, estamos trabajando para que se radiquen nuevas industrias en la ciudad. Queremos que haya 20 o 30 nuevas Masisa en Concordia, pero para eso necesitamos que exista la legislación que promocione esta actividad, que se generen las condiciones para que esto ocurra", concluyó el intendente.

Comentarios