La Provincia
Jueves 02 de Julio de 2015

Crespo recibe a 650 alumnos innovadores de cinco provincias

Hoy comienza el Encuentro Regional Técnica Mente 2015. Hasta mañana, los estudiantes mostrarán sus trabajos al público

Hoy a las 9 quedará formalmente inaugurado en Crespo el Encuentro Regional de estudiantes y docentes de Educación Técnica Técnica  Mente 2015, donde participarán alrededor de 650 alumnos, profesores y directivos de cinco provincias: además de instituciones de Entre Ríos, estarán presentes escuelas de Corrientes, Santa Fe, Misiones y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las delegaciones llegaron ayer a la localidad y los estudiantes armaron los stands para poder presentar hoy y mañana al público innovadores proyectos de investigación y experiencias en torno al desarrollo de propuestas que abarcan diferentes disciplinas.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el Gobierno de Entre Ríos y la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación (CGE), se podrá visitar de 9 a 18 y además de conocer las iniciativas que estarán en exhibición, la gente podrá interactuar y experimentar en algunos casos.

Por ejemplo, la escuela técnica Nº 35 General Don José de San Martín va a mostrar uno de los proyectos elaborados durante 2014 por un grupo de alumnos, donde aquellas personas que lo deseen podrán jugar a ser arqueros de fútbol por un rato, intentando atajar las pelotas que lanza una máquina creada por ellos (Ver recuadro).

Patricia Trevisán, secretaria del establecimiento, comentó a UNO que este encuentro genera expectativas para la ciudad: “A nosotros nos parece sumamente interesante que haya este tipo de espacios, donde los chicos pueden mostrar todo lo que hacen. Cada año ellos plantean una iniciativa diferente para llevar a cabo, con una gran capacidad y creatividad. Para eso, ellos mismos gestionan el financiamiento”, opinó.

Por su parte, Eduardo Salcerini, quien forma parte del equipo técnico de la Dirección de Educación Tecnológica del CGE, señaló que van a participar más de 100 trabajos de distinta índole. “Para esta instancia regional se van rotando las sedes y este año le tocó a Crespo. Se realiza en el predio El Castillo, que está en la entrada de la ciudad, y es una oportunidad para que en el interior se lleguen a conocer estas propuestas. En 2014 fue en Concordia y Concepción del Uruguay y ahora se realiza en la costa del Paraná. Vivo en Crespo y el compromiso en la localidad con esta muestra es muy fuerte, y se cuenta con la estructura y la logística instalada para poder realizarla”.

Salcerini comentó que los trabajos que la gente podrá ver son de escuelas técnicas y agrotécnicas y destacó el intercambio que se genera entre los estudiantes de distintas provincias. “La calidad de los proyectos son acordes a la teoría y el nivel de formación que cada curso haya abarcado, es una gran apuesta que demuestra la capacidad que tienen los jóvenes estudiantes. Algunas iniciativas están relacionadas con la aplicación directa de conocimientos adquiridos en clases y otros se insertan en la posibilidad de innovaciones vinculadas al sector productivo”, destacó.

Ley de Educación Técnica

En el marco del encuentro regional Técnicamente 2015, se llevará a cabo además una jornada de reflexión sobre la Ley de Educación Técnica Nº 26.058, a 10 años de su promulgación. “Es una ley que en 2005 vino a impulsar y revertir todo el proceso destructivo que la educación técnica sufrió durante la década de los 90, que dispone de financiamiento y un plan de mejora de la actividad educativa, con fondos afectados a la educación técnica”, destacó Eduardo Salcerini.

Esta normativa define en parte de su articulado que la educación técnico profesional es un derecho que se hace efectivo a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes, como servicio educativo profesionalizante, y comprende la formación ética, ciudadana, humanística-general, científica y tecnológica. 

En este sentido, promueve “el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socioproductivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría”.

Se podrán atajar pelotas que lanza una máquina

En 2014, un grupo de alumnos de 6º año de la escuela técnica Nº 35 de Crespo desarrolló el proyecto que ellos mismos llamaron Máquina lanzadora de pelotas, que fue presentado en la muestra anual de la institución, con gran adhesión del público, que se animó a intentar atajarlas.

Esta propuesta consistía en crear un dispositivo “cuya finalidad principal es proporcionar un completo entrenamiento en el área futbolística. 

Entre los objetivos del dispositivo creado, se busca “asegurar un entrenamiento más sistemático, permitiendo a los arqueros, defensores y delanteros entrenar la recepción y el tratamiento de la pelota mediante diferentes tiros. Puede regularse para realizar y repetir diferentes lanzamientos según lo que se quiera entrenar”.

El instrumento fue pensado para facilitar la labor de los entrenadores. En el proyecto se describe que con esta máquina es posible lanzar balones desde diferentes distancias y con distintos objetivos. Es usada para trabajar principalmente control, tiro, voleas, golpes de cabeza y todo tipo de trabajo específico de porteros.

Entre sus características, se destaca la posibilidad de los distintos efectos de lanzamiento con los que se dispone, con tan solo la variación de velocidades en sus motores y la variación en la altura mediante un regulador central.

 

Comentarios