La Provincia
Viernes 24 de Abril de 2015

Crespo festeja su aniversario 127 con anhelos de seguir creciendo

La Capital de la avicultura es también un polo agroalimentario que se consolida en la región. Una ciudad que amplía sus perspectivas

Crespo cumple hoy 127 años y la agenda de celebraciones de variada. Esta es la fecha que se toma de manera oficial, aunque no existe una fecha de fundación exacta, al igual que ocurre con otras localidades de la provincia, donde el paso del tren impulsó que los colonos llegados de otras tierras fueran formando comunidades que crecieron con el paso del tiempo.

Los festejos empezaron ya la semana pasada y se extienden hasta el domingo con expresiones culturales de gran envergadura, acorde a una fuerte apuesta que se viene realizando en la ciudad en este ámbito, con artistas destacados a nivel nacional e internacional, con obras de teatro y músicos que convocan a multitudes.

Pero además de la fiesta que se vive por estos días, sus habitantes honran de manera constante la memoria de sus ancestros con su trabajo cotidiano. Celebran todos los días el progreso y el crecimiento exponencial de la ciudad, que mantiene sanas costumbres, reivindicando los valores que los inmigrantes españoles, italianos y más tarde alemanes del Volga que poblaron la zona les legaron como la esencia principal para lograr la prosperidad de sus habitantes.

Gracias a esa idiosincrasia, sostenida en base a un trabajo honesto y constante, Crespo hoy amplía su horizonte de expectativas y multiplicó sus rubros productivos, más allá de la actividad que identifica a la localidad como capital nacional de la avicultura. Su economía no se sustenta solamente en la industria del pollo y sus derivados, sino también en la crianza de porcinos y de vacunos a partir de la instalación de los feed lot; en fabricación de tecnologías vinculadas a la refrigeración; metalúrgicas con distintos productos finales, como carrocerías para camiones o aberturas; plantas de elaboración de huevo líquido y en polvo; entre otras.

“En estos días comenzó la obra de pavimentación del Parque Industrial, donde se ubican las empresas que apuestan a la generación de la empleo. Crespo es una ciudad vital, fuerte, donde hay una calidad de vida, donde hay oportunidades. Por eso celebramos”, contó a UNO su intendente, Ariel Robles, quien a su vez señaló: “Celebrar es una forma de agradecer a la ciudad, que es una gran casa y una gran familia, que nos contiene, que nos brinda la posibilidad de constituir hogares, formar una familia, tener un trabajo, vivir en paz y tener seguridad, que es algo clave para el desarrollo de las comunidades”.

Por otra parte, destacó que la localidad se posiciona como una región agroalimentaria, con gran calidad en el valor agregado de lo que se produce. “También somos muy buenos prestadores de servicios, en rubros como el transporte, la construcción y la salud”, sostuvo Robles.

Por último, manifestó su anhelo para la ciudad en el marco de su 127° aniversario: “Deseo que quienes somos responsables del destino de la comunidad sigamos trabajando y desarrollando las condiciones para garantizar la paz y la calidad de vida a las generaciones venideras, de la misma manera que nuestros ancestros, nuestros abuelos, nos dejaron su legado. Y no me refiero solamente a quienes hacemos nuestro aporte desde la política, sino a todos los actores sociales, de la industria, del sistema educativo y otros espacios. Todo esto se traduce en una mejor calidad de vida y de esta manera construimos ciudadanía”, concluyó.

“Planificamos siempre hacia adelante”

En la actualidad, Crespo tiene alrededor de 22.000 habitantes, que día a día fraguan su porvenir. Es una localidad pujante que históricamente cuenta con un desarrollo económico y social sostenido. “Forjamos nuestra identidad a partir de una serie de fortalezas, que son la familia, la espiritualidad, la educación y el emprendedorismo, es decir, la capacidad de trabajo”, expresó el intendente de la localidad, Ariel Robles.

Asimismo, señaló que desde la Municipalidad se apuesta a acompañar con el presupuesto a la educación, se trabaja en torno a la espiritualidad de la familia con las iglesias, entre otros aspectos.

También la cultura y las tradiciones son pilares fundamentales en este proceso. En este marco, los festivales y fiestas populares son parte de esta lógica que une a los vecinos que forman parte de la comunidad.

Algunas de las expresiones más importantes, aunque no las únicas, son la fiesta de la Avicultura, la fiesta de la Cerveza, o el festival internacional de Teatro. Para cada ocasión, se cuenta con la presencia de figuras de primer nivel, como Lito Cruz, Víctor Laplace, Claribel Medina, Adriana Salgueiro, solo por dar algunos ejemplos, quienes comparten sus experiencias con los actores locales y el público general de manera cercana, amena y cordial. “Esto también tiene que ver con una propuesta turística que proyectamos con eventos de fin de semana, como una estrategia que genera recursos y brinda la posibilidad de ver un buen espectáculo, no solo a la gente que vive en Crespo, sino también a quienes nos visitan”, indicó el intendente.

Con la presencia de Zamba Quipildor hoy sigue la fiesta

Los festejos por los 127 años de Crespo siguen hoy, con la presencia del reconocido folclorista jujeño Zamba Quipildor, interpretando la Misa Criolla — creada por el músico Ariel Ramírez en 1964— junto a coros locales y de otras ciudades de la provincia. El artista de jerarquía internacional le da alto nivel a la celebración. El espectáculo, organizado por la Municipalidad, se va llevar a cabo a partir de las 20.30 en el salón Esperanza, ubicado en avenida Independencia y Ramírez.

El programa de la noche  de gala incluirá además la actuación de folcloristas crespenses y de la zona. La entrada es gratuita.

En tanto, mañana, desde las 21, se presentará una nueva edición del ciclo Música del Recuerdo en el Club Atlético Sarmiento, donde  subirán al escenario Los Ranser, Los Dalton, Los Galos y el broche de oro de la noche lo pondrá el reconocido cantante Donald.

Los festejos se cerrarán el domingo a partir de las 16 en la plaza Sarmiento, con una muestra de artesanos de Crespo y de otras localidades, donde además se presentarán Betina, la voz del corazón; Zillertall Orchester y los grupos Venus y Amapola.

Estos espectáculos se suman a la cartelera que ya se desarrolló desde el sábado, cuando se inauguraron los festejos con una Sala Municipal colmada, con la comedia Éramos Tan Amigas, con la actuación de Claribel Medina y Adriana Salgueiro, quienes divirtieron al público con una obra de primer nivel, que se encuentra de gira por el país.

Esta y las demás propuestas engalanan los festejos para rendir homenaje a 127 años de historia una localidad que entiende a la cultura como un preciado valor dentro del quehacer de la sociedad.

“La celebración se extiende con otras actividades, como una olimpíada de Historia que haremos en setiembre con los alumnos de las escuelas para fomentar el conocimiento de nuestro pasado, conocer nuestras virtudes, nos impulsa a planificar hacia adelante y a encaminar nuestro futuro”, dijo el intendente Ariel Robles.

 

Comentarios