A Fondo
Miércoles 26 de Agosto de 2015

Credibilidad, la clave de la venta electrónica

Carlos Damonte / Jefe de Redacción de UNO
cdamonte@uno.com.ar


En la Cámara Argentina de Comercio Electrónico cuentan que la venta de pasajes y paquetes turísticos lideran las operaciones realizadas a través de web y precisan que cada cliente gasta , en promedio, 6.300 pesos por persona por año. 

Si bien el dato es algo viejo, data del año pasado, sirve para valorar el incremento de los negocios que se hacen dejando la información personal de cada uno on line. Es decir, los consumidores comprenden las reglas de juego, las aceptan y, los que pueden claro, compran sin verle la cara al vendedor. Tanto que la entidad citada precisó que los negocios en Internet crecieron del 40% estimado al 61,7% verificado respecto del año 2013 para todos los rubros. 

Cuentan que casi la tercera parte de las compras fueron en viajes (el 27,5%), seguidas por los equipos y accesorios de electrónica, tecnologías de la información y telefonía con un 12,25% de participación. Respecto de pasajes y turismo, por medio de la agencia de noticias Telam avisan que en lo que va del 2015 se mantiene la tendencia del año pasado. Uno de los ejecutivos de la cámara, Martín Romano además especificó que las transacciones ejecutadas en plataformas de comercio electrónico en esta actividad representan el 25% del total de operaciones de la industria de viajes. 

No refiere el informe a la cantidad de personas que asumen el consumo on line como algo habitual, lo que daría otra contundencia a los datos. Empero alcanzan para comprender que estamos ante un fenómeno comercial que supera el concepto de moda. Ya es una tendencia que bien puede consolidarse y los que no lo entiendan de ese modo pueden ir quedando literalmente fuera de la actividad.   

Cualquiera dará fe, en base a experiencia propia o de algún amigo, conocido o pariente, del impacto de las transacciones en Internet: son flexibles, amplias y por momentos hasta más baratas. En definitiva, es creciente la cantidad de personas que alquilan departamentos u habitaciones de hoteles con solo poner los datos personales en la computadora. Y si lo vuelven a hacer es porque les dio resultado. Por consiguiente la credibilidad es la clave. Y en la provincia también están los que venden a turistas que llegan de cualquier rincón del mundo. Por caso, en el sitio internacional Airbound, dedicado al alquiler de habitaciones, hay cuatro propuestas en Paraná.

El desafío, según Romano, es adecuar la oferta para el perfil de turista 3.0, aquel que evita los paquetes y recorridos estándar para armar su viaje en base a redes sociales, por lo que el nuevo reto de las agencias es romper el viejo paradigma. Apuntan a los llamados “millenian”, nacidos a fines de los 90 que ya tienen sus propios ingresos y no van a una agencia de viaje tradicional, y claramente compran desde el teléfono. Es decir, las personas de entre 20 y 30 años con trabajo y al menos algo de dinero de sobra, son las que optan por consumir on line. El informe se completa con un consejo: en la industria turística las dos estrategias para abordar el comercio móvil son las páginas web adaptadas para la pantalla del teléfono, utilizadas especialmente para consultar las ofertas, y las aplicaciones que le permiten a los potenciales viajeros completar la operación con el pago en línea.

 

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