La Provincia
Martes 22 de Diciembre de 2015

Crecida del río Uruguay: Concordia es la ciudad más afectada con más de 850 evacuados

La altura del río en el puerto concordiense podría llegar a los 13,50 metros en las próximas horas. También hay familias afectadas en Colón y Concepción del Uruguay.

La creciente del río Uruguay podría llegar a los 13,50 metros en Concordia, según lo anunció la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande. Este mediodía la altura del río trepaba a los 13,36 metros.
El área Hidrología del organismo pronosticó un panorama poco alentador debido a las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en la cuenca superior del río Uruguay. El pico de la creciente, que estuvo afectando a localidades de Misiones y Corrientes, llegará a Concordia entre hoy y mañana, conjuntamente con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que anuncia lluvias y tormentas fuertes en toda la región de Salto Grande, lo que podría complicar la situación aún más.
Mientras tanto, en la Capital del citrus debieron dejar sus hogares 852 evacuados, entre evacuados y autoevacuados. 
Para asistir a los damnificados, Defensa Civil habilió cinco centros de evacuados (ex- Bagley, Carretera La Cruz, Polifuncional, Nébel y Tiro Federal).
El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia, Guillermo Echenause, señaló que el procedimiento de evacuación de las familias afectadas se instrumentó desde Defensa Civil, en un trabajo coordinado con la CTM. “Para contener el caudal de agua que viene de la cuenca alta, la represa abre paulatinamente las compuertas para contener el agua y que la inundación no sea mayor. Pero solo lo realiza en un horario establecido, durante el día; momento en el que realizamos la evacuación de las familias”, detalló.
Y explicó que de noche, CTM mantiene los niveles, y se suspende el operativo de evacuación, reanudándolo al otro día. “Esto nos permite realizar un operativo organizado, durante el día, en permanente coordinación con todas las instituciones que integran Defensa Civil”, dijo Echenause, y llevó tranquilidad a las familias, que de noche y según las previsiones, el río no sube de nivel.
Respecto de la contención que se brinda a las familias evacuadas, el funcionario explicó: “Se instrumentaron distintas medidas: se provee a las familias de alimentos, pañales, leches especiales a lactantes y colchones. Además, en algunos centros se instalaron baños químicos, porque así lo requerían”.
Detalló además que personal de Salud realiza controles dos veces por día en atención primaria, y también se realizan controles veterinarios, porque muchas familias tienen mascotas. Sobre los controles sanitarios de los centros de evacuados, Echenause precisó que se realizaron fumigaciones y cada uno cuenta con contenedores de basura.
En otro orden, dijo que se preparó junto al Ejército un operativo de evacuación para brindar asistencia a casi 35 familias más, que sería el número máximo, de acuerdo a las previsiones que se manejan del comportamiento del río para los próximos días. “Esto está listo para actuar ya mismo si es necesario”, puntualizó Echenause.

Operativos y guardias en Colón
En Colón el río Uruguay empezó a crecer significativamente desde el viernes, principalmente en horas de la tarde, con un promedio de dos centímetros por hora. Esta situación generó que el sábado se cerraran las playas debido a la fuerte correntada. Hoy la altura del Uruguay frente a las costas colonenses se encontraba a 8,45 metros.
El secretario de Políticas Sociales y de Gobierno, Gustavo Blanc, encabeza el operativo de coordinación de evacuar familias ante la creciente, donde participan distintas áreas de la Municipalidad. “Hasta el domingo evacuamos cinco familias por prevención y fueron trasladados a sedes barriales o casas de familiares”, dijo, aunque estimó que este número podría incrementarse debido al repunte del río: “Estas evacuaciones se realizan de manera preventiva para evitar que el agua no ingrese a sus casas con las familias estando allí.
El número ascenderá a cuatro o cinco más hoy. Además coordinamos con Policía Departamental una guardia permanente en las viviendas que quedaron vacías para evitar inconvenientes”, explicó.
Colón 
Por otra parte, desde la Municipalidad de Colón confirmaron que el viernes en horas de la tarde una persona oriunda de La Plata, radicada en el sur, desapareció de las aguas del río Uruguay y su cuerpo sin vida fue encontrado ayer por la mañana, a la altura de la Isla de Hornos (más conocida como Don Juan, que se encuentra a un kilómetro y medio aproximadamente del Puerto), tras el rastrillaje de Prefectura Naval Argentina.
Estrategias en Gualeguaychú
Si bien están afectadas parcialmente las playas, en Gualeguaychú la situación no es tan dramática como en otras localidades, ya que no registran evacuados. “Estamos siguiendo atentamente la evolución del río Uruguay, que es el principal problema que tenemos en Gualeguaychú, fundamentalmente el caudal erogado por el Departamento de Hidrología de la represa de Salto Grande. Están recibiendo por un lado una onda de crecidas proveniente del alto Uruguay, en la zona sur de Brasil, que en este momento está inundando todo Corrientes, y además en estos últimos días hubo precipitaciones extremas que están en el orden de los 100 y los 200 milímetros en la cuenca inmediata del lago, lo que le produjo alteraciones en el cálculo inicial que habían hecho de erogación, es decir de vertido de agua como para tener capacidad de amortiguar la crecida que les viene de Brasil sin inundarnos a las ciudades que estamos aguas abajo”, comentó a UNO Daniel Hernández, coordinador de Defensa Civil de esa localidad.
En este marco, el funcionario analizó: “Lamentablemente este fenómeno de lluvias extremas sobre la cuenca inmediata no les da tiempo a hacer otras maniobra más que aumentar el caudal erogado. Por eso Concordia ha superado los 13 metros en un punto crítico, tienen familias evacuadas, del mismo modo San José, Colón y Concepción del Uruguay y en Gualeguaychú hoy hay una altura de 3,08 metros, creciendo lentamente”.
Hernández afirmó que no esperan tener evacuados urbanos como ocurre en otras ciudades. “Esperamos a su vez que esto sea relativamente corto. No se prevén otros elementos que condicionen agravando la situación, como sudestadas o lluvias en la cuenca. No hay pronósticos que sean críticos y no hay lluvias anunciadas para mañana y pasado. Si esto se cumple, estimamos que la situación se va a normalizar en breve”.
En el lugar trabajan y monitorean la situación los bomberos, Prefectura y todas las áreas municipales.

En Concepción del Uruguay
En Concepción del Uruguay son hasta el momento 11 las familias que fueron evacuadas, más cinco familias que se autoevacuaron de modo preventivo ante la crecida del río Uruguay, que hoy se ubica a una altura de 6,76 metros, cuando los normal son 2,30 metros.
Los afectados son habitantes de los barrios en Cantera 25 y también en Villa Itapé, quienes fueron trasladados entre el viernes y ayer por personal y camiones de la Municipalidad, según informó a UNO Marisa Arrieta, del área de Desarrollo Social de la comuna.
“Se prevé que el río siga creciendo, y si bien la mayoría de la gente dejó sus hogares como prevención, hubo uno o dos casos donde ingresó el agua a sus casas”, dijo la funcionaria, y agregó: “Nosotros estamos preparados para recibir más gente, más que nada de Villa Itapé. Hay 17 familias más que estarían en riesgo si la altura del río Uruguay sigue ascendiendo”.
En este marco, señaló que la situación hasta el momento está controlada. La mayoría son familias con chicos y están recibiendo la asistencia y la contención correspondiente, y confirmó que en las zonas afectadas se interrumpió por seguridad el suministro eléctrico.
Además del personal municipal, en la zona trabaja también Defensa Civil, Prefectura, Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia, la Cruz Roja y los Bomberos Voluntarios.
Por otra parte, comentó que las playas están cerradas, ya que se encuentran cortados los accesos.

El gobierno provincial asiste a las ciudades
 

Comentarios