Accidente vial
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Crecen las quejas por juegos rotos en plazas y parques de la ciudad

Algunos mobiliarios registran averías recientes, otros son de larga data. La comuna informó que atienden los requerimientos

Los días soleados invitan a hacer actividades al aire libre y, sobre todo los fines de semana, distintas plazas y parques se llenan de niños y niñas dispuestos a jugar y a divertirse. Sin embargo los adultos que los acompañan encuentran a menudo que muchos de los espacios públicos de Paraná evidencian signos de deterioro y roturas. Estas, a veces son generadas por el vandalismo y otras por el uso y la corrosión que provoca el paso del tiempo.

En los últimos años, en diferentes sitios se colocaron aparatos para hacer gimnasia y son varios los que corren con la misma suerte. Por ejemplo, en la Costanera Baja, frente a la escuela de Aerobismo, muchos paranaenses que los utilizan dieron cuenta de la situación: "Hace meses que están rotos, pero nadie se inmuta", aseguró José Francisco, uno de los eventuales deportistas damnificados. En uno de los artefactos el asiento está quebrado y hace semanas está tirado en el suelo. Cercano a este a dispositivo, hay otro que los mismos usuarios repararon de manera provisoria para poder seguir usándolo: atravesaron una rama para que sostenga la estructura.

También varios vecinos que frecuentan la plaza Mujeres Entrerrianas denuncian que los aparatos para hacer gimnasia están rotos y que los juegos integradores sufren averías. "En el exhipódromo todos los aparatos de hacer ejercicios y varios juegos de chicos están rotos. Y recién tienen un año", opinó Gustavo. En coincidencia, Adriana manifestó: "En esta plaza los juegos de niños que usan silla de ruedas están rotos y los que se usan para gimnasia también".

Otro espacio señalado es la plaza Le Petit Pisant, donde está la antigua locomotora. Hay juegos deteriorados –entre ellos, la hamaca integradora– e incluso hay un tobogán clausurado debido a su mal estado. "Ahí hay juegos rotos y peligrosos para los niños", sintetizó Mirta, quien suele llevar a sus nietos. Norma, que va con su hija, agregó: "En el parquecito del tren, la hamaca integradora está rota y hay un tobogán al que le faltan maderas. También hay hamacas rotas en el parque, al lado del monumento a Urquiza".

El parque Gazzano se suma a los sitios que generan la queja de los vecinos: "Fuimos a pasear y los juegos hechos de madera están destruidos. Es una lástima", se lamentó Yanina.

Más allá de las expresiones de disconformidad, hay quienes deciden hacer el reclamo formal a la comisión vecinal correspondiente y otros presentan notas en la Dirección de Parques y Paseos, exigiendo una solución, sobre todo por la falta de seguridad y el riesgo que estos artefactos representan para chicos y grandes. Así es el caso de Graciela, quien expuso: "Los juegos infantiles en la plaza Sáenz Peña se encuentran deteriorados en condiciones penosas para una plaza que reúne a tanta gente para esparcimiento, caminatas, actividades físicas diversas, a tantos niños y personas mayores".

Oscar Zehender, presidente de la comisión vecinal Sáenz Peña desde hace más de 10 años, comentó: "Hay juegos de la plaza que se rompieron, a otros se los robaron, como por ejemplo a los destinados a personas con discapacidad".

"Desde la Municipalidad no han hecho nada. Hicimos una nota y la presentamos. Me dijeron que iban a traer 20 bancos de cemento y estamos esperando. En la gestión anterior tampoco nos dieron respuestas", aseguró, con visible indignación.


***
Polémica recurrente

La presencia de animales en plazas y parques es otro tema polémico. En la nota que Graciela presentó a Parques y Paseos, mencionó la falta de higiene en los areneros de la plaza Sáenz Peña, sobre todo porque hay vecinos que llevan sus perros y estos hacen sus necesidades donde luego juegan niños pequeños, significando un riesgo para su salud.

Oscar Zehender señaló: "Pedimos una tenencia responsable y que quienes vienen con sus mascotas traigan la pala y la bolsita, porque están los bebés jugando en el arenero y eso es muy peligroso".


***
Respuesta del municipio sobre esta situación

Sobre el problema, Roberto Sabbioni, titular del Centro de Integración de los Servicios Públicos, dijo a UNO: "Desde nuestra dependencia nos ocupamos de dejar los espacios verdes en condiciones y desde Parques y Paseos se está trabajando muy bien en el mantenimiento. Muchos juegos se rompen por hechos de vandalismo, que existieron siempre, y es la Subsecretaría de Infraestructura la que se ocupa de reparar y de reponer los juegos". A su vez, sostuvo: "Tendríamos que ver qué plazas son, porque no hemos tenido demasiados reclamos. Lo del exhipódromo creo que es una crítica que viene sobre todo pensando en que el Circo les cerró una de las placitas, pero no me consta que haya juegos rotos ahí, ni tenemos denuncias al respecto. Igual vamos a recorrer para corroborarlo".

Acto seguido, recordó que los vecinos pueden dar aviso de este tipo de situaciones a la Dirección de Parques –zona oeste, que abarca desde avenida Ramírez para el lado de calle Osinalde– llamando al (0343) 4201806. "El director es Leo Pierotti", dijo. En referencia al sector este –desde avenida Ramírez hacia Circunvalación–, indicó que para presentar el reclamo o la inquietud comunicándose al teléfono (0343) 4205067. "Santana es el director de esa zona", aclaró.

Por su parte, Eduardo López Segura, subsecretario de Infraestructura de la comuna, aseguró: "Estamos trabajando en el arreglo de juegos y hamacas por plaza, a medida que podemos, vamos cumplimentando con los pedidos. Recientemente se inauguró un parque en la vecinal Consejo y en la plaza hemos arreglado los juegos, al igual que en el Patito Sirirí", dijo, y agregó: "No vemos tantos actos de vandalismo, más bien hubo un abandono durante mucho tiempo. A los que hemos arreglado hasta ahora no los han roto más".

Por último, instó a dar aviso por las roturas de artefactos en el tercer piso del edificio de Cinco Esquinas de la Municipalidad, y mencionó que hay una gran demanda de parte de distintas comisiones vecinales para acondicionar los parques y plazas de diferentes barrios. También anunció que están esperando una licitación de juegos infantiles.

Comentarios