La Provincia
Sábado 02 de Enero de 2016

Crece la polémica por estabilidad de 500 trabajadores municipales

Exfuncionarios de Osuna dicen que el varisquismo falsea la información con intención de confundir. Indicaron que el Decreto N° 2694 no era secreto y que tampoco pasó personal a planta, por lo que no implica ninguna erogación extra

Dante Molina y Nicolás Brunner, quienes se desempeñaron como secretario Legal y Administrativo y como secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, dieron a conocer un comunicado referido a cómo desde el varisquismo -que actualmente gobierna Paraná- se informó del pase a planta supuestamente subrepticio de más de medio millar de trabajadores municipales en Paraná, cuando restaban ocho días a la gestión osunista.

En primer lugar los exfuncionarios dejaron en claro que el Decreto N° Nº 2.694 no es un “hallazgo” de la gestión Varisco “sino un documento público que se ubica con una simple lectura al Libro de Decretos. Quien ha estado al frente de la administración municipal, mal puede manifestar desconocimiento de la forma en que se ubican. Este libro, es donde se asientan todos los números y temáticas de los decretos que emite el Ejecutivo”, indicaron.

En cuanto a que se sumaron 500 personas a la “planta permanente” de la Municipalidad, indicaron: “La misma (versión) no solo es errónea sino, además, mal intencionada ya que busca confundir, toda vez que de solo leer los considerando del decreto que dispuso el reconocimiento de estabilidad a dichos agentes , surge con claridad la condición de estos, que resulta absolutamente diferente a quienes integran la planta permanente del municipio”.

Tras recordar que en el marco del diálogo con los gremios y de la mesa paritaria fue solicitado la estabilidad laboral de los agentes que revistaban bajo la modalidad de contrato de locación de servicios.

Indicaron que en los considerando del decreto queda clara la inexistencia de vacantes disponibles que se correspondieron al presupuesto que fue ejecutado en la mencionada gestión, lo que impedía regularizar la situación de los trabajadores. “Que, en virtud de lo expuesto, se ha evaluado pertinente proceder al reconocimiento de estabilidad al personal que revista como contratado bajo la modalidad de Locación de Servicios que cuente con una antigüedad de más de un año ininterrumpido, computada al 30 de noviembre de 2015…”, indica el decreto.

Molina y Brunner indicaron: “Es muy importante dejar en claro que el reconocimiento de estabilidad de los agentes que mantienen igual situación contractual no tiene ninguna implicancia presupuestaria, atento que no modifica su situación de revista (continua siendo contrato de servicio hasta tanto se cuente con cupos en la planta permanente) y tampoco su retribución. No hay mayores erogaciones de ningún tipo para el erario municipal”.

Consideraron muy importante señalar “que durante los 4 años se cumplieron con los cupos establecidos en las ordenanzas de presupuesto correspondientes, teniendo una política muy prudente en materia de personal: en noviembre de 2011 había 6.666 agentes en el municipio de Paraná, a la misma fecha del año 2015 es menor a los 5.600, es decir que se redujo en más de 1.000 agentes. Toda la información referida a Personal municipal fue entregada en el acto de traspaso de mando llevado a cabo el día 10 de diciembre y la documentación respalda teoría es pública”, agregaron.

En otro orden, respecto a la deuda aludida por los funcionarios varisquistas, señalaron que conforme el cierre de la Contaduría General del municipio día 10 de diciembre de 2015, la deuda flotante (libramientos emitidos y no pagados) “ascendía a 43 millones de pesos, siendo las disponibilidades de caja a esa fecha superiores a los 400 millones (300 millones en plazo fijo), es decir casi 10 veces mayor y habiendo abonado ya el medio aguinaldo de diciembre”. Algo similar indicaron respecto del equipamiento municipal
“Todo esto lleva a concluir que el actual intendente no han logrado, al día de hoy, identificar algo tan básico como es la información que los empleados de cada área conocen y que les puede ser requerida por el funcionario a cargo ya que todo esto se halla reflejado en el sistema municipal vigente”, concluyeron.
El hallazgo del varisquismo
La gestión del intendente de Paraná, Sergio Varisco, asegura haber encontrado a principios de semana un decreto de la exintendenta Osuna que sumó unas 500 personas a la planta de personal permanente.

Según indicaron, los funcionarios del varisquismo entienden que la decisión de la exintendenta tuvo como objetivo minar el camino de la inicial nueva gestión, que se verá obligada a realizar aportes patronales y previsionales que no estaban previstos.

A ello sumaron críticas por el supuesto endeudamiento del municipio capitalino.


 

Comentarios