La Provincia
Jueves 17 de Marzo de 2016

Crece el malestar de los tamberos y hay una convocatoria en Cerrito

Esta tarde podrían definirse medidas de fuerza. Enojo con  el gobierno y también con los gremialistas

Se realizará esta tarde en Cerrito una  concentración de titulares de tambos, tambos queserías y pequeñas empresas queseras que se autoconvocaron para manifestar nuevamente la apremiante de la situación del sector. 

El encuentro está previsto para las 19.30 en la Plaza de las Colonias y coinciden en señalar diferentes productores que existe un ánimo caldeado a raíz de la ausencia de respuestas a las demandas del sector. Se trata de un reclamo de larga data que se corporiza, esta vez, en la pequeña localidad entrerriana.

“Está claro que nos escuchan pero no nos interpretan, ni el gobierno ni los dirigentes gremiales”, afirmó Suly Balla, una de las tamberas que es habitué de estos encuentros  y que ha liquidado la mitad de su tambo para reducir a la mitad las pérdidas que debe afrontar.

Los tamberos vienen pidiendo un salvataje para el sector por un plazo de al menos 100 días debido a una situación cada vez más compleja. En la actualidad reciben entre 2,30 pesos  y 2,50 pesos por litro de leche. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) consideró en su informe sobre el sector el 24 de febrero que el costo de producción se ubica  entre  3,88 pesos y 4,05 pesos. 

A ello se suma el impacto notable que tuvo el aumento de la energía eléctrica, un insumo fundamental para la actividad. Se estima que un tambo chico que pagaba mensualmente entre 1.500 y 2.500 pesos pasó a pagar entre 6.000 y 7.000 pesos. Una cooperativa tambera de Hernandarias pasó de pagar  10.000 pesos  a 27.000.

El enojo de los productores no apunta solamente al gobierno nacional y provincial, sino que también refiere a la dirigencia gremial. Trascendió que cayó mal entre varios tamberos la decisión de frenar la protesta prevista para el lunes, decisión tomada por cuatro o cinco personas, entre ellas el secretario del senador nacional Alfredo De Ángeli y su asesor en el Senado Alfredo Bel, según comentan los tamberos de Paraná Campaña. 

El reclamo principal de los productores lácteos de la zona es un complemento del precio del litro de leche de  1,20 pesos por litro,  por 100 días, para cubrir los costos de producción. “No pedimos  un subsidio, sino un salvataje porque es imposible seguir”, se escuchó decir. No se descarta que de la asamblea de hoy surjan medidas de acción por parte de los autoconvocados, como por ejemplo emprender una marcha a Buenos Aires. 

El salvataje

El lunes, en la junta de gobierno de Colonia La Providencia (Departamento La Paz) se reunieron integrantes de los Consejos de Administración de la Cepal (Cooperativa Entrerriana de Productores Agropecuarios Limitada) de San Gustavo (La Paz) y  de la Cooperativa Campo Unido Limitada (Cocau ) de Hernandarias (Paraná).

Allí dieron a conocer un documento en el que solicitaron en forma urgente  un plan de salvataje para los productores tamberos y para ambas cooperativas, que incluya los siguientes ítems:

1- Subsidio por 100 días del precio de la leche de 1,20 por litro en base a la liquidación mensual a los productores de ambas cooperativas, acción que suma un monto de 2.160.000 pesos.

2- Créditos blandos a valor producto para la reposición de vientres y mejoramiento de infraestructura, tanto de los tambos como para las dos industrias.

3- Promoción industrial para las cooperativas lácteas, disminución de las cargas sociales de los empleados y reducción del costo de la energía. Evaluar un costo diferencial de la energía para los tambos y las industrias cooperativas tamberas.

4- Reflotar la mesa lechera provincial, donde poder en conjunto con las demás entidades discutir estrategias para sostener a los pequeños y medianos productores tamberos y tamberos queseros de la provincia.

5- Lograr los medios para incorporar una pasteurizadora que permita diversificar la oferta y poder vender leche fluida. Desde ya el compromiso de las cooperativas para la venta a comedores escolares  de la leche fluida y de los quesos dispuestos a firmar convenios con Desarrollo Social de la Provincia y Comedores Escolares.

Comentarios