La Provincia
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Crearán un registro unificado de políticas alimentarias

Bordet acordó con Unicef acciones conjuntas en políticas de niñez y adolescencia.

El gobernador Gustavo Bordet y la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, firmaron este jueves en la sede del organismo en Buenos Aires, un acuerdo de cooperación que permitirá crear un registro unificado de políticas alimentarias. Es el primero que firma la provincia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde que el organismo internacional abrió su sede en la Argentina, en 1985.
Con ello se podrá mejorar la toma de decisiones y optimizar el derecho a la alimentación, principalmente de niños, niñas y adolescentes. "El convenio que firmamos es muy importante porque tiende a avanzar en todo lo que es universalización de políticas sociales y poder tener un abordaje integral de problemáticas que son muy sensibles a nuestras comunidades", explicó Bordet, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.
A través de este acuerdo Unicef fortalecerá la acción del gobierno provincial en diversas áreas, tales como inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez; educación inclusiva y de calidad; protección de la niñez y acceso a justicia; salud integral de niñez y adolescencia; y movilización social y de recursos.
Además de destacar la importancia del acuerdo rubricado, Bordet indicó que el encuentro también significó "una buena oportunidad para testimoniar el agradecimiento por el apoyo recibido en los momentos difíciles que tuvo la provincia durante la emergencia por las inundaciones, donde Unicef trabajó en conjunto con la provincia".
Agregó que ahora se da la posibilidad de avanzar, una vez superada esa etapa de emergencia, en programas que tiendan a la protección de nuestra niñez que "es algo que en nuestra gestión trabajamos fuertemente todos los días".
Indicó que esta tarea se realiza desde Desarrollo Social pero también desde Salud, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, las áreas de Discapacidad y otros organismos que tienen que ver con la problemática. "Es un abordaje integral de este problema que es de todos y que nos atraviesa por igual", expresó el mandatario.
Remarcó luego la importancia que tienen para el gobierno provincial las políticas sociales y puntualmente las acciones en torno al tema alimentario que es uno de los objetivos del convenio. "Esto tiene que ver con la nutrición de nuestros niños, con trabajar en forma articulada para evitar la mortalidad infantil y para tener una prospectiva que en el tiempo nos dé la posibilidad de que nuestros chicos puedan tener no solo la calidad nutricional sino llegar en las mejores condiciones a la etapa de la escolaridad y acceder a la educación de la mejor manera. Esto es fundamental en los primeros años de vida y para esto hay que trabajar de manera integral", indicó Bordet.
A su turno, Florence Bauer explicó que el convenio se rubricó en el marco del programa de cooperación que Unicef tiene con el país, y que en este caso con Entre Ríos tiende "a fortalecer el vínculo y la colaboración que tenemos para apoyar las políticas sociales para la infancia que se están desarrollando en Entre Ríos".
Detalló que se trabajará en el monitoreo de la situación de la niñez, en la generación de información apoyando el Observatorio de Políticas Sociales en temáticas relacionadas con los niños y los adolescentes, y apoyando políticas específicas en el ámbito de la educación de salud y, en general, en las que se relacionan con la infancia en la provincia.
Acuerdo específico
Además del convenio marco de colaboración, el gobernador y la responsable de Unicef firmaron en la ocasión un acuerdo específico por el cual el organismo internacional financiará distintas acciones que el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos planificó en conjunto con las cinco universidades de la provincia (UNER, Uader, UAP, UCA y UCU) a través del Observatorio de Políticas Sociales.
La principal será el desarrollo, puesta en marcha y ejecución del Registro Único de Políticas Alimentarias, mediante el cual se centralizará la información sobre las distintas políticas alimentarias que se ejecutan en la provincia (comedores y tarjetas sociales, principalmente), a fin de optimizar las prestaciones y llegar con mejores herramientas a un mayor número de titulares de derecho.

Comentarios