La Provincia
Viernes 21 de Agosto de 2015

Crean un museo itinerante con experimentos científicos locales

Son 32 módulos con diferentes experimentos. Fueron construidos por Puerto Ciencia a partir de un convenio entre la Cafesg y la UNER. Recorrerán distintas localidades, fomentando el interés por el conocimiento de una manera amena

Con el objetivo de acercar el conocimiento científico a más personas, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) firmaron hace seis meses un convenio para hacer posible un Museo Itinerante de Ciencias, que pueda recorrer las localidades de los ocho departamentos que integran la región de Salto Grande.

Ayer por la mañana, con la presencia de autoridades de ambas instituciones y de funcionarios provinciales, se hizo entrega de los 32 módulos que se construyeron especialmente para poder ser trasladados a distintos lugares. El encuentro se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia, ubicado en bulevar Racedo y Pascual Palma, en Paraná.

El rector de la UNER, Jorge Gerard, explicó a UNO que “se trata de una iniciativa inclusiva, a cargo de Cafesg, porque va a ayudar a que estudiantes de escuela lejanas que no tenían la posibilidad de ver estas cosas ahora puedan participar activamente”. 

Asimismo, destacó: “Es un aporte al desarrollo y a la transferencia del conocimiento de nuestros jóvenes, para despertar su vocación por las ciencias experimentales en un museo interactivo que va a ser administrado por Cafesg, que contribuyó con su aporte para que se pueda concretar esta proyecto”.

Características

El museo itinerante está construido en módulos y cada uno representa un experimento concreto, para que los jóvenes pueden interactuar en cada uno de ellos, observando los procesos físicos, químicos y biológicos que se generan. La idea es que pueda estar el tiempo necesario en cada lugar y de esta manera contribuir a “fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico”, que es uno de los objetivos que sostienen los integrantes de Puerto Ciencia.

La logística y el traslado a cada municipio estará a cargo de la Cafesg, que dispuso de un vehículo especial para este fin y capacitó a personal que se encargará del armado y de las explicaciones en cada intercambio.

Daniel Bes, presidente de la Cafesg, señaló que la iniciativa nació en base a los resultados que se tienen con el museo interactivo de Ciencias de Concordia: “El de Concordia es un museo que está diseñado para ser estable, no para ser trasladado de un lugar a otro. No obstante, después de unos meses surgió la idea y la necesidad de llevarlo a otros lugares, ya que había pedidos de intendentes de los departamentos que integran la región Salto Grande. En el trajinar de llevarlo de un lugar a otro teníamos ciertas limitaciones y por eso nos reunimos con autoridades de la UNER, para ver la posibilidad de hacer módulos especiales, que puedan ser trasportados en cajas y así sean aprovechados de mejor manera”. 

El funcionario destacó la oportunidad que significa este museo itinerante para que más chicos de escuelas tengan acceso a esta experiencia, y destacó que “también el turismo se ve beneficiado, pudiendo visitar un lugar distinto”.

Oportunidad de mayor acceso

Desde la Facultad de Ingeniería de la UNER señalaron que los museos interactivos de ciencia y tecnología han sido recientemente nombrados como las instituciones y los espacios donde se encuentra la comunicación pública de la ciencia y son capaces de conectar los avances y las cuestiones relacionadas con la ciencia con los intereses de los ciudadanos de la comunidad.

En referencia a su dinámica, indicaron que en la interacción el visitante ve, explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar. “En esto consiste también, el método científico, que se desea promover. Se destaca la actitud y receptividad que tiene la visita del museo itinerante en poblaciones aisladas, marginales o pequeñas”, afirmaron, a la vez que resaltaron: “En principio se rescata una valoración reivindicatoria, ya que en muchas localidades esta idea de sentirse secundario cala profundo, y cuando se manifiestan acciones que tienden a crear puentes, la receptividad es muy buena. Con la puesta en funcionamiento de un museo itinerante se esta dando lugar y acción a democratizar el conocimiento”. 

***

Celebran la posibilidad de un intercambio interinstitucional

Referentes de distintos organismos confluyeron ayer en la entrega del museo interactivo de ciencias itinerante y coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas, a partir de un trabajo mancomunado entre diferentes instituciones. 

En este sentido, Daniel Bes, presidente de la Cafesg, señaló a UNO: “Venimos desde hace mucho tiempo trabajando con la universidad. Desde diferentes organismos provinciales estamos trabajando todos en una misma idea y pensando en la gente, en tratar de divulgar en este caso en particular el conocimiento científico y nos ha dado muy buenos resultados. Creemos que este es el camino correcto”.

Luisina Pocay, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, destacó: “Es muy importante e interesante que las instituciones de la provincia compartan los mismos objetivos, y en particular el de despertar vocaciones científicas en los jóvenes. Tanto el gobierno provincial, la universidad, e  instituciones como Cafesg, forman parte de este claro objetivo de acercarles la ciencia de manera distinta, como en este caso a través del museo interactivo, que genera muchas expectativas”.

En tanto, Hugo Ballay, jefe de Gabinete provincial, expresó: “Para mí es una mezcla de sensaciones, por haber estado en la Cafesg durante tantos años, incluso habiendo participado de esa idea original de que los fondos de Salto Grande no se afecten 100% a obra pública sino también para que haya un desarrollo económico y social. Ver concretada esta posibilidad es una satisfacción muy grande”.

 

Comentarios