Pais
Lunes 30 de Mayo de 2016

Crean carreras para la industria del software donde "quedan puestos sin cubrir"

Se trata de un sector que espera sumar 7.000 nuevos empleos este año. En 2015 empleó a más de 81.800 profesionales. Aseguran que hay 5.000 puestos sin cubrir. 

La Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi) apoya las iniciativas de instituciones y casas de estudio que promueven propuestas tendientes a posicionar al software como una nueva disciplina, separada de las tradicionales carreras de ingeniería.
Según datos de la reciente encuesta del Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI), durante 2015, se crearon 4.400 nuevos empleos en la industria, y para 2016 se espera un crecimiento de un 8,9%, lo que implica crear 7.000 nuevos puestos. En este marco, la generación de más y mejor talento es uno de los principales desafíos del sector, ya que en el último año 5.000 posiciones no pudieron ser cubiertas por no contar con los profesionales necesarios.
Los centros de estudio están percibiendo estas tendencias y las necesidades existentes en el mercado y por eso se observan cada vez más propuestas que presentan al software como una nueva disciplina. Desde Cessi, y las empresas del sector, se apoyan estas iniciativas, que permitirán sumar nuevos talentos a la industria que está en constante desarrollo y atraviesa todos los sectores productivos del país.
El Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Caece) presentó la Licenciatura en Gestión de Sistemas y Negocios, la Escuela Argentina de Negocios lanzó la Licenciatura en Tecnología Informática y la Universidad de Palermo anunció las nuevas orientaciones de sus carrera Licenciatura en Tecnología de la Información en cuestiones tales como big data, inteligencia artificial, ERP, Internet de las cosas, redes sociales y cloud computing. Por otro lado, también la Universidad Abierta Latinoamericana (UAI) ha presentado para su autorización en el Ministerio de Educación la carrera Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática con una estructura semejante, y otras casas de estudio estarían trabajando con el mismo objetivo.
Estas nuevas propuestas permiten que los egresados puedan orientarse hacia temas avanzados y de actualidad, y lograr certificaciones alineadas con la industria, para atender la dinámica de los mercados. A su vez, para el armado de los planes de estudio se consultó a la industria local, que hizo su aporte de experiencia para lograr recursos que estén alineados con el mundo laboral.
En este sentido, Pablo Lacub, miembro de la comisión directiva de  Cessi  expresó que “desde la Cámara apoyamos la creación de cada vez más carreras relacionadas con la industria informática en el país que apuntan a formar profesionales IT. En esta misma línea, a principio de año manifestamos nuestra conformidad con nuevas propuestas como la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y nos alegra que el número de opciones siga creciendo”.
Otro de los miembros de la comisión directiva, Santiago Urrizola, agregó que “un caso innovador que solemos destacar es el de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una de las primeras casas de estudio en contar con una Facultad de Informática especializada sólo en ese rubro”.
Aníbal Carmona, Presidente de Cessi, resaltó que “este tipo de iniciativas nos ayudan a dar respuesta al desafío de la falta de profesionales en la industria, mejorando la formación para aumentar la inserción laboral y la vocación por este trabajo. Para que luego no haya una gran deserción en las carreras formales, es fundamental entender al software como una nueva disciplina, y no sólo como una rama de la ingeniería, ya que eso permitirá formar profesionales que se adapten a las necesidades de la industria que serán recibidos de excelente manera por nuestras empresas”.

Comentarios