Turismo
Jueves 16 de Febrero de 2017

Costa del Uruguay: el turismo se repone del impacto del temporal

En Colón y Concepción la situación se normalizó. En Gualeguaychú solo hay playa en Ñandubaysal y las termas son una alternativa

Luego de un fin de semana adverso para el sector turístico, producto del intenso temporal que afectó a la región y provocó anegamientos en distintas zonas de la provincia, sus referentes buscan recuperarse.

En Colón sigue hasta el domingo la Fiesta Nacional de la Artesanía, que convoca a visitantes de diferentes lugares del país, pero además las autoridades llevan tranquilidad a quienes tienen reservas hechas o planificaron pasar unos días de vacaciones en el lugar: las playas están en un óptimo estado y no fueron afectadas por las lluvias, y todos los servicios están en funcionamiento. "Fuimos los menos perjudicados en la zona. Hubo desbordes de arroyos cercanos el fin de semana por las precipitaciones que acontecieron de golpe, pero ya se normalizó todo", afirmó a UNO María Rosa Sander, secretaria de Turismo de la localidad.

"Durante los días de lluvia bajó un poco la ocupación en el sector de camping, que tiene unas 5.000 plazas: hubo quienes se fueron por el mal tiempo y otros optaron por otro tipo de hospedajes para poder quedarse. Ahora volvimos a retomar el buen ritmo y ya está llegando gente para quedarse el fin de semana, cuando estimamos que llegaremos al 90% de ocupación. Ahora estamos en un nivel de ocupación del 80%", dijo, y agregó: "la Fiesta de la Artesanía convoca a más de 12.000 personas por noche. Vienen turistas y artesanos con sus familias de todas las provincias y también mucha gente de Entre Ríos, que aprovecha los espectáculos que hay en cartelera".

En Concepción del Uruguay, la ciudad más damnificada por el temporal del fin de semana, el sector turístico también está funcionando de manera normal.

La secretaria de Turismo, María Laura Sad, recorrió ayer los balnearios y comentó: "Están todos muy bien. Se hizo la limpieza correspondiente tras el temporal y están con guardavidas. Hay muchos turistas de otros lugares en la ciudad disfrutando de las playas que están habilitadas y de los complejos termales".

En este marco, señaló que el fin de semana hay espectáculos programados para recibir a más visitantes, ya que de jueves a domingo se incrementa el nivel de ocupación: "El viernes va a estar la murga Agarrate Catalina y dos murgas locales presentándose en la plaza Francisco Ramírez. El sábado tendremos la segunda noche de carnaval y la elección de la reina. En caso de lluvia ya está definido dónde se van a hacer los eventos".

En referencia a la situación actual de La Histórica, la funcionaria indicó: "Si bien en la ciudad hubo barrios afectados durante las seis horas de lluvia fuerte, la Municipalidad se encargó de brindar asistencia a sus habitantes. No hay ninguna parte inundada ahora. Los anegamientos se generaron el sábado, cuando llovió fuerte durante varias horas, y el domingo las precipitaciones fueron menos intensas. Las calles de tierra están todavía poco transitables, pero todo lo demás se normalizó".



***
Río alto



La localidad más complicada ahora es Gualeguaychú, con el río homónimo que viene creciendo en los últimos días, producto de las lluvias, y ya alcanzó los 3,60 metros de altura.

La situación provocó que las playas de la ciudad quedaran bajo agua, limitando los atractivos de la temporada estival.

"Solamente hay algo de playa en Ñandubaysal, sobre la margen del río Uruguay", informaron desde la Municipalidad, y aclararon que el ingreso a este balneario, que se había cortado por el desborde del arroyo La Capilla los días previos, ya está habilitado y se puede transitar con normalidad.

Gastón Irazusta, titular del Ente Mixto de Turismo, contó a UNO que las reservas naturales están abiertas al público y las termas constituyen una opción para quienes visitan la ciudad: "Los dos complejos termales están funcionando muy bien. Ya de por sí trabajan muy bien durante todo el año, pero a partir de estas inclemencias climáticas se definen como una alternativa más que interesante, porque no solo tienen piletas con agua caliente sino que además cuentan con parques acuáticos y piscinas con temperaturas naturales".

Por último, destacó: "El nivel de ocupación se mantiene, porque muchas reservas estaban hechas desde el mes pasado. A pesar de la lluvia alcanzamos el 80% y ahora tenemos una gran cantidad de visitas. Ojalá el tiempo nos ayude y venga mucha más gente a Gualeguaychú en los próximos días".



***
La ciudad que enfrenta el mayor desafío


El mal tiempo se empecinó en arruinar los eventos al aire libre los fines de semana en lo que va de febrero y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que volverá a llover el sábado y el domingo. Bajo este contexto adverso, Gualeguaychú se enfrenta al desafío de poder ofrecer a alternativas que sigan convocando a los turistas y puedan subsanar la falta de playas y la suspensión obligada de los espectáculos al aire libre cuando hay mal tiempo.

Al respecto, Gastón Irazusta, del Ente Mixto de Turismo, comentó a UNO: "Como alternativa definimos abrir los galpones del puerto, que tienen una enorme capacidad en cuanto a espacio. Allí se va a desarrollar la Feria de las Colectividades, que se venía haciendo a cielo abierto. También hay un ciclo de distintos artistas que se van a estar presentando allí; habrá bandas en vivo y entretenimientos para chicos, pensando en la familia; y vamos a ofrecer opciones gastronómicas".

"Esto viene a reforzar las alternativas que ya se vienen desarrollando, como una agenda muy nutrida en el teatro de Gualeguaychú, con su cartelera, y en otros espacios culturales", destacó Irazusta, y señaló que el lugar estará habilitado desde hoy y durante todo el fin de semana.

Pensar en brindar este tipo de opciones a los turistas es acertado, sobre todo frente al descontento del público que visitó la ciudad el fin de semana y presenció un exiguo desfile de comparsas en el corsódromo debido a que la comisión organizadora de El carnaval del país decidió que la presentación se hiciera igual, aun con lluvia torrencial y con las limitaciones del caso. Por el hecho y los "errores de comunicación" que se generaron ya pidieron disculpas, canjearon las entradas de los concurrentes para otro día o devolvieron el importe de los tickets a quien lo requiriera. Un buen gesto si se quiere mantener la reputación de un espectáculo que tracciona a tanta gente y que genera un importante movimiento económico.

Comentarios