Pais
Viernes 16 de Octubre de 2015

Cortan el tránsito en Salta para evitar el “turismo de desastre”

Las autoridades de la localidad salteña de El Galpón ordenaron ayer la medida para quien no habite el pueblo. A menos de 24 horas del temblor se reportaron seis réplicas.

Las autoridades de la localidad salteña de El Galpón ordenaron el domingo el cierre del tránsito para todo aquel que no fuera habitante de esa ciudad para evitar así el “turismo de desastre” y poder organizar mejor las tareas y recuperarse de los destrozos que ocasionó el sismo de anteayer, donde murió una mujer.
En la zona, que fue azotada en la mañana del sábado por un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter, uno de los más fuertes de los últimos años, se encuentran trabajando efectivos de las Fuerzas Armadas, que realizan tareas de limpieza y de prevención para evitar nuevos derrumbes.
Las autoridades de esa localidad ordenaron a las fuerzas de seguridad que, a partir de ayer y hasta hoy, no dejen ingresar a ninguna persona que no pueda comprobar que reside en esa ciudad y así facilitar los trabajos en el lugar, según informó el portal de diario El Tribuno.

Evacuados
Cerca de cinco familias, unas 21 personas, fueron evacuadas y continuaban alojadas en el complejo municipal ya que sus casas tienen peligro de derrumbe. Se calcula que son 34 las casas que están en estado crítico y otras 20 las que van a tener que demoler.
Unas seis réplicas del sismo en Salta se produjeron en las últimas horas en esa provincia, donde las autoridades confirmaron que deberán demoler al menos una veintena de viviendas por los daños sufridos durante el temblor que fue percibido en casi todo el noroeste argentino.
Defensa Civil de Salta informó que en menos de 24 horas del sismo ocurrido en la localidad de Metán, se produjeron otras seis réplicas de menor alcance.
El temblor que afectó ayer a la provincia provocó la muerte de una mujer, al menos 30 heridos y cinco familias evacuadas.
Además, el Ministerio de Defensa informó que se relevaron unas 50 viviendas con daños estructurales de las cuales “20 serán demolidas y otras 30 apuntaladas para evitar su derrumbe”.
Y destacó que ya se reestableció el servicio de luz y agua que había sido interrumpido.
Los datos se desprenden del relevamiento que realiza la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Grupo de Respuesta Rápida (GRR), conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas, sobre las consecuencias del sismo.
Fuerzas Armadas
En tanto, el Ministerio de Defensa de Nación informó ayer que efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran en la provincia de Salta asistiendo a la zona afectada por el fuerte terremoto ocurrido en las últimas horas en la zona de Metán y evaluando los daños ocasionados en viviendas y en obras de infraestructura del lugar. “Mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Grupo de Respuesta Rápida (GRR), conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas, realizó un estudio de situación del sismo ocurrido ayer en la localidad de Metán, provincia de Salta. De esta manera y por requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, el GRR, integrado por efectivos militares de Compañía de Montaña V de Salta, y Geoespacial de Campo de Mayo, evaluó lo acontecido”, expresa en un comunicado.
El resultado de los trabajos realizados arrojan hasta el momento que “el sismo se produjo ayer (por el sábado) a las 8.33, a 51 kilómetros al este de la localidad de Metán” y que “el Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró un sismo de Escala V a VI ( 5.9 Mercalli) que ha sido fuertemente sentido en el pueblo de Galpón, y en Metán. Asimismo, fue sentido fuertemente con una intensidad III a IV (Mercalli) en las ciudades de Salta, Jujuy y Tucumán; y grado III (Mercalli) en la ciudad de Santiago del Estero”.
Recuerda que “el sismo dejó como saldo un muerto y 30 personas afectadas” y que se registraron “tres familias evacuadas” Según el Ministerio de Defensa inicialmente se interrumpieron los servicios de luz y agua del pueblo, pero “los mismos ya se encuentran restablecidos”.
Por otra parte se realizó un “relevamiento a la represa del Embalse El Tunal”, distante a 25 kilómetros al noroeste de la localidad de El Galpón, y “no se observaron daños”. El Grupo de Respuesta Rápida “continúa trabajando en el relevamiento de daños” concluyó el comunicado del Ministerio de Defensa.

Comentarios