Espectaculos
Miércoles 21 de Enero de 2015

Corrientes ovacionó a los entrerrianos

Fiesta Nacional del Chamamé 2015. Los victorienses del conjunto Padularrosa - Romero y el Trío Chamamecero se presentaron en la primera noche.

En la jornada inaugural de la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se extenderá hasta el 26 de enero en Corrientes capital, se presentó con gran éxito el conjunto victoriense Padularrosa – Romero y el Trío Chamamecero, integrado por Joaquín Padularrosa, Marcelo Romero, Iván Oviedo, y Ariel y Alberto Brassesco.

En diálogo con UNO, Padularrosa señaló que fue una “experiencia única, ya que es uno de los pocos festivales del país que se dedican a un solo tipo de música. Este año se cumplen las bodas de plata del festival, y nosotros pudimos estar allí, junto a artistas de todo el país y también de Brasil, Paraguay, Uruguay, y hasta Venezuela”.

El conjunto actuó ante un gran marco de público. Cabe destacar que desde la jornada inaugural –el viernes– hasta hoy, más de 50.000 personas se acercaron al Anfiteatro Tránsito Cocomarola para ver a los artistas.

La noche en que se presentó el grupo, también actuaron Ramona Galarza y Amboé, entre otros.

Pero esta no es la primera vez que el grupo se presenta en la capital nacional del chamamé: “El año pasado estuvimos y fuimos unos de los grupos revelación de la Fiesta. A la gente le gustó nuestra música, y este año nos volvieron a convocar”, explicó.

Asimismo, el músico destacó que , por sus características, “es más una fiesta que un festival, ya que los conjuntos chamameceros van a hospitales, cárceles, se hacen bailantas, la entrada tiene un precio muy popular. Está todo muy integrado con la ciudad”.

 

Aplaudidos

Padularrosa - Romero y el Trío Chamamecero fueron los únicos victorienses que tomaron parte en la fiesta, si bien no serán los únicos entrerrianos, ya que el sábado 24 se presentaran los federaenses de Pura Sangre, quienes recibirán el Premio Revelación de Sadaic.

Con su estilo tradicional, entre maceta y romántico, pero con arreglos propios, los victorienses recibieron una gran ovación del público correntino, al que hicieron bailar poco antes de que Amboé cerrara la noche.

El músico también señaló que la Fiesta del Chamamé de Corrientes tiene similitudes con lo que se vive en Federal, pero aclaró que se trata de un evento de mayor magnitud.

“Fue muy importante para nosotros la ovación del público, que nos pidieran otra canción, siendo que no somos conocidos”, destacó Padularrosa, aunque vale señalar que este conjunto recorre casi todas las peñas y festivales folclóricos que hay en la provincia y la región, como el Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, Victoria Chamamecera, entre otros.

Además, ya cuentan con un disco, Corazón de Litoral, lanzado el año pasado.

El conjunto está creciendo con fuerzas, y espera decir presente en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes. En tanto, el 31 de enero actuarán en la Fiesta Provincial del Caballo de Urdinarrain, y el 8 de febrero harán lo propio en el Festival de Jineteada y Chamamé de Ibicuy.

 

Saldo positivo para el primer fin de semana del chamamé

Masiva presencia de público, hoteles cien por ciento completos y medios nacionales siguiendo permanentemente lo que sucede en el anfiteatro Cocomarola son los principales datos que hablan del éxito en el comienzo de esta 25ª Fiesta Nacional del Chamamé y 11° del Mercosur.

Este domingo se desarrolló la tercera noche y esos elementos tuvieron en cuenta desde el gobierno provincial al considerar un saldo “muy positivo” para este primer fin de semana del “Chamamé de Plata”.

Ni la lluvia del sábado opacó la fiesta, el público no se movió de sus lugares y el espectáculo siguió. “Eso habla de la pasión chamamecera”, remarcó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Y agregó que “cómo organizadores eso nos reconforta, además de que nos complica tener que suspender actuaciones, así que el poder haber desarrollado casi toda la programación del sábado, más allá de todo, fue muy importante”.

Por ello, consideró “muy positivo todo este primer fin de semana, tanto por la respuesta del público, como por el desarrollo sobre el escenario, la presencia de medios nacionales y la Televisión Pública transmitiendo en vivo”.

Desafortunadamente, la lluvia interrumpió la cuarta noche del festival, y muchos de los artistas tuvieron que ser reprogramados para ayer.

 

Pura Sangre se presentará el sábado en Corrientes

El grupo federaense Pura Sangre se subirá al escenario del Anfiteatro Tránsito Cocomarola el sábado 24. Integrado por los hermanos Milton y Atilo Thea junto a Bruno Domínguez, Atilio Notargiacomo y Francisco González, el conjunto recibirá el Premio Revelación, que cada año Sadaic otorga a las agrupaciones jóvenes que más se destacan en la Fiesta Nacional del chamamé de Corrientes, por su performance del año pasado. Pura Sangre interpreta música del Litoral: chamarrita, rasguido doble, chamamé y valses.

Comentarios