Fútbol
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

"Corrí mucho más que en un partido de AFA"

Germán Delfino arbitró la final de ida en Paraná Campaña entre Viale FBC-Arsenal y contó sus vivencias.

Demostró su personalidad con la misma seriedad con la que asumió un Boca-River en más de una oportunidad. En pocos minutos dejó bien en claro las reglas de juego. Los protagonistas contribuyeron para que llevara adelante un partido sin complicaciones. También mostró humildad y se mostró dispuesto ante cada requisitoria periodística. Su arribo a Paraná Campaña, para arbitrar Viale-Arsenal, la actualidad del referato argentino, el sueño de ir a un mundial fueron algunos de los temas abordados por Germán Delfino en la charla mantenida con Ovación.

"Fue un partido lindo e importante para arbitrar", manifestó el internacional en el inicio. "No es la primera vez que me toca venir y cada vez que me toca lo hago con muchas ganas y seriedad. Es un ambiente distinto, pero que también tiene sus exigencias. A cada lugar que voy siempre tengo presente que estoy representando a la Asociación Argentina de Árbitros –Triple A–", agregó.

Sobre sus vivencias en la final de ida entre los dos equipos vialenses: "Fue un partido lindo, intenso en el que hubo que apelar al diálogo. Los primeros 20 minutos los vi un poco nerviosos o ansiosos a los jugadores, pero nos entendimos rápidos y salió un partido sin complicaciones, se comportaron muy bien y eso ayudó", remarcó.

Lejos de descomprimir, para Delfino llegar a una liga amateur aumenta las exigencias: "Tenés que estar más atentos que en los partidos de AFA porque en muchos casos la cancha es más chica y sale un juego más friccionado. En el primer tiempo corrí cinco kilómetros; hoy -por el domingo- corrí más que en un partido de AFA. Siempre intenté estar cerca de la jugada para que no se me escapara ningún detalle, pero repito lo más importante fue el buen comportamiento de los jugadores", sostuvo.

Más allá de los cuestionamientos, Delfino consideró: "Creo que el nivel arbitral en Argentina es bueno; está entre los mejores de Sudamérica y el mundo. Los errores van a estar siempre y las críticas forman parte del juego. La aparición de la tecnología achica el margen de error, pero siempre van a existir. El árbitro se equivoca en la sanción de un penal o una mano porque debe decidir en una fracción de segundos. Y a partir de un error el periodismo hace toda una trama para vender un poco más; creo que el error debería tener mayor aceptación. Los jugadores también se equivocan cuando erran un gol debajo del arco y no se remarca tanto. Cuando hay una equivocación involuntaria se debería aceptar; distinto es si hubiese intencionalidad".

Los últimos resultados ponen en duda la clasificación de Argentina para el Mundial 2018. Delfino sueña con ser partícipe de la competencia ecuménica, pero reconoce que hay otros colegas con mayores chances: "El sueño siempre está, lo voy a intentar. Pero reconozco que hay árbitros con mayores posibilidades como Néstor Pitana -estuvo en Brasil 2014- o el Pato Loustau. Han jugado eliminatorias y Pitana un mundial. Cada fin de semana se rinde un examen nuevo y lo importante es aprobarlo", destacó.

ANTES. La del domingo no fue la primera vez de Germán Delfino dirigiendo un partido en la Liga Paraná Campaña.

Anteriormente estuvo en 2012, en semifinales entre choque de equipos vialenses. Viale FBC 1 - 2 Arsenal . Los goles para el Verde lo marcaron: Kevin López y Martín Hirfel (Arsenal) y Adrián Chiavaro para Viale. En la ocasión, expulsó a los 20' a Santiago Aguirre, por doble amarilla. Previa falta táctica en la mitad de la cancha y posteriormente pierna arriba y cometiendo falta al arquero de Arsenal en ese entonces era quien es hoy el arquero de Viale FBC, Lucas Rodríguez.

Ese año Arsenal se coronaria campeón al ganarle la final a Atlético Hasenkamp.


***
Descartado

Néstor Pitana no podrá ser. La intención de las autoridades de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña de traer a Néstor Pitana para arbitrar la segunda final no podrá cristalizarse debido a que el misionero controlará las acciones el domingo entre Quilmes-Aldosivi. Un posible candidato es Fernando Espinoza.



Comentarios