Pais
Miércoles 18 de Febrero de 2015

Córdoba: la tormenta seguirá durante el resto del día y el alerta se amplía a toda la provincia

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, manifestó hoy su “preocupación” ante la extensión a toda la provincia del alerta meteorológico, con pronósticos de lluvias, granizo y vientos fuertes, que dificulta "las tareas de los equipos que trabajan en la restauración de los daños".

“Las condiciones meteorológicas están dificultando las tareas de los equipos que trabajan en la reparación de los daños en las sierras chicas” ocasionados por el fuerte temporal que, desde el domingo, se registra en varias localidades, manifestó el titular de Defensa Civil , quien consideró, además, que esa situación "podría revertirse recién mañana".

La persistente lluvia está presente desde esta mañana en las mismas localidades que sufrieron los daños violentos el último fin de semana, como el caso de Río Ceballos, Mendiolaza, Unquillo, Ascochinga, Villa Allende y los alrededores, al igual que en la capital mediterránea.

Esa condición climática había complicado esta mañana la posibilidad de retomar la búsqueda de Mariana Di Marco, la chica que está desaparecida desde el domingo tras ser arrastrada por la crecida de un río en la zona serrana de Ascochinga.

En razón de ello, los equipos de rescate y salvamento debieron suspender la búsqueda en la tarde de ayer y esperaban que hoy mejoren las condiciones meteorológicas para retomar el rastrillaje.

Di Marco, de 21 años, fue arrastrada por las aguas cuando acampaba con un grupo de scouts. Ayer se encontraron su bolsa de dormir, la mochila y su carpa.

Como consecuencia de las nuevas precipitaciones, el funcionario manifestó que se encuentran cortados puentes y rutas, como el caso del puente de Anisacate, el puente de Jesús María y la ruta provincial E-66, que comunica a Jesús María con Ascochinga.

En tanto, la Dirección Nacional de Vialidad informó que continuaba interrumpida este mediodía la circulación vehicular en el puente ubicado sobre la ruta nacional 9 norte, que vincula las localidades de Sinsacate y Jesús María, como consecuencia de las intensas lluvias que socavaron el terraplén de acceso.

Asimismo continúan aislados los pobladores del paraje Cerro Azul, en las cercanías de Agua de Oro de las sierras chicas, ya que todos los accesos fueron destruidos por las crecidas de los ríos.

Concha destacó la labor que realiza el personal del Ejército Argentino, de Gendarmería Nacional y de todas las fuerzas que trabajan en el operativo de emergencia, “desafiando las inclemencias del tiempo para atender cada una de las situaciones que se presentan”.

Hasta este mediodía los únicos datos oficiales sobre nuevos evacuados se registraban en la ciudad de Córdoba, en tanto la recuperación de los servicios de electricidad, agua y comunicaciones telefónicas continuaban paulatinamente en algunas de las localidades de las sierras chicas.

En este sentido, el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, aseguró esta mañana que el fuerte temporal “destrozó casi por completo la red de tendido eléctrico” en esa ciudad, que hoy amaneció con “un frente de tormenta importante y bajo alerta meteorológica”.

“Esperamos que el tiempo nos ayude con todo lo que es reparación”, manifestó y explicó que los habitantes de Río Ceballos se encuentran “sin agua y sin luz” ya que “la tormenta no se llevó sólo algunos cables de electricidad sino que se llevó casi por completo los ramales de tendido eléctrico”.

El Gobierno de la provincia resolvió reforzar la presencia de efectivos policiales en algunas localidades debido a las denuncias de robos y otros actos de vandalismo en viviendas particulares y comercios, aprovechando que muchos de los casos debieron ser evacuadas.

Comentarios