Espectaculos
Viernes 20 de Mayo de 2016

“Coppelia”, un ballet para celebrar la vida de Corina Riso

Mañana, el Instituto Rita Riso y bailarines de los teatros Colón y Argentino, presentarán la puesta en honor a la fallecida bailarina local

Mañana, a las 19, el Teatro Municipal 3 de Febrero se engalanará con la puesta del ballet Coppelia, a cargo del Instituto Rita Riso y bailarines de los teatro Colón, de Buenos Aires, y Argentino de La Plata. El espectáculo se realizará en honor de la bailarina paranaense, Corina Lentini Riso, quien falleció repentinamente a principios de mes y que era staff del mencionado instituto.

Su hermana, Marina Lentini Riso, quien está a cargo de la dirección general y reposición coreográfica del espectáculo, señaló: “Mi hermana falleció recientemente y nosotras teníamos programada esta función. Ella no hubiera querido que la suspendamos. Así que juntamos fuerzas y con la ayuda de todos estamos de pie. Vamos a hacer la función en homenaje a ella”, y añadió  que cuando los bailarines se enteraron de la triste noticia, no dudaron en venir a bailar en homenaje a ella.  

Coppelia es una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet y en él se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima, lo que lleva a la creación de un espectáculo vivo, festivo, lleno de color y alegría.

Coppelia es un ballet sentimental y cómico en tres actos con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter y música de Léo Delibes. La historia trata acerca de un inventor misterioso y pálido, el Doctor Coppélius que tiene una muñeca danzante de tamaño real. Parece tan realista que Franz, un pueblerino se enamora de ella, dejando de lado a su verdadero amor, Swanilde, que en el Acto II le muestra su locura, al vestirse como una muñeca y pretender cobrar vida.

Si el Frankenstein de Mary Shelley representa el lado oscuro del tema del científico como dador de la vida, entonces Coppelia es el lado ligero

***
En su memoria


Corina, hija de Rita Riso -directora del Instituto de Danza que lleva su nombre– tenía 36 años y murió el 6 de mayo, a causa de una meningitis. El deceso causó gran conmoción en el ambiente artístico de la danza local, ya que ella compartía esa pasión con su madre y su hermana Marina. Además, la noticia fue lamentada en el mundo de la comunicación, ya que Corina participaba del programa Miradas del alma en FM Ciudad. Asimismo, participaba activamente en la producción de las puestas del instituto Rita Riso.

Comentarios