La Provincia
Sábado 28 de Noviembre de 2015

Coparticipación: Urribarri espera un acuerdo antes de presentarse a la Justicia

El equipo del Ministerio de Economía trabajó junto a la Fiscalía de Estado en la petición formalizada el 26 de noviembre al Poder Ejecutivo por vía administrativa. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que habilita el reclamo por los fondos retenidos.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, confirmó que se están haciendo todos los trámites administrativos para reclamar por la devolución de fondos coparticipables, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que habilitó la pretensión de San Luis, Santa Fe y Córdoba. El mandatario también sostuvo: “Esperaremos la resolución del Poder Ejecutivo antes de presentarnos a la Justicia”.
El mandatario entrerriano especificó que “el equipo del Ministerio de Economía trabajó junto a la Fiscalía de Estado en la petición que hicimos el 26 de noviembre al Poder Ejecutivo por vía administrativa, además la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto que nos habilita el reclamo por los fondos retenidos”.
La CSJ declaró en los últimos días inconstitucional la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno nacional toma de las provincias para financiar a la ANSES, según lo previsto en un acuerdo federal de 1992. También dispone que la Nación deberá pagar la suma de las cantidades retraídas desde 2006, sumado a los intereses. El fallo beneficia a las provincias de Santa Fe y San Luis, junto con Córdoba, aunque a esta última a través de una medida cautelar.
El titular del Poder Ejecutivo entrerriano sostuvo que “ante el fallo de la CSJ debemos actuar perentoriamente ya que el tribunal fijó plazos para la presentación de reclamos y la posibilidad de negociación con las autoridades nacionales”.
Se refería al instrumento votado por los ministros que ordena al presidente del Banco la Nación Argentina, suspender la detracción del 15 por ciento en el término de 10 días y donde también fijó un plazo de 120 días para que la Nación negocie los términos y los plazos de pago de las sumas retenidas a las provincias.
Urribarri agregó que “desde la provincia formalizamos los reclamos el 26 de noviembre en sede administrativa, pero esperamos que el poder ejecutivo resuelva favorablemente nuestras peticiones, resguardando el derecho de presentarnos judicialmente ya que la aplicación del fallo se traduce en más recursos para todos los entrerrianos”.
“Con la firma del Acuerdo Complementario que suscribimos esta semana tenemos la facultad de reclamar por los fondos retenidos, por lo que nuestra Fiscalía de Estado promoverá las acciones judiciales correspondientes para la recuperación de la deuda originada durante estos años”, dijo Urribarri al dar cuenta del conjunto de medidas que está preparando su gobierno.
Por último señaló que “aún con esta serie de medidas y la autorización por ley que tramita la legislatura provincial, vamos a esperar la resolución del Gobierno Nacional, lo que no implica resignar un peso de los recursos que la justicia habilitó mediante este fallo”, finalizó.

 

Comentarios