Copa Libertadores
Martes 27 de Septiembre de 2016

Copa Libertadores anual y con final única

Los representantes de las diferentes asociaciones que componen la Conmebol se juntaron hoy para analizar cambios en las Copas a partir del año que viene. Se aprobó un calendario anual y una final a estadio único para la Libertadores.

La Copa Libertadores sufrirá modificaciones importantes a partir de la próxima edición. A partir de la reunión de Conmebol de esta tarde en Perú, donde se planificaron los cambios para la próxima temporada, se decidieron dos variantes que alterarán tanto el calendario como el sistema de definición.

Es que la entidad que rige el fútbol sudamericano decidió que la Libertadores se juegue de febrero a diciembre en vez de terminar en julio, como sucede actualmente. Con esto se busca facilidad para una mejor organización con los calendarios de cada federación.

El otro cambio significativo será la manera de disputa de la final. Hasta ahora, la misma se jugaba a partido de ida y vuelta, con definición en el estadio del equipo que mejor primera vuelta haya hecho, salvo que este equipo no pertenezca a la Conmebol (caso Tigres ante River en 2015). Ahora, la final se jugará a partido único en un estadio definido de antemano, como sucede en Europa.

Además, se sumarían más equipos participantes y algunos de los que no logren avanzar a octavos de final, se ganarán un lugar en la Copa Sudamericana, también como pasa en Europa con la Champions y la Europa League.

A su vez, la Sudamericana también estiraría su calendario, aunque no llegaría a ser anual. A partir de la próxima edición, el comienzo será en junio y no en agosto como viene dándose en la actualidad, siempre con finales en diciembre.

Comentarios