La Provincia
Martes 24 de Febrero de 2015

Cooperativa de crédito en Gualeguaychú

Gualeguaychú vuelve a contar con una caja de crédito creada por sus habitantes respondiendo a la necesidad de una herramienta de desarrollo local que promueva el acceso al crédito a sectores de la sociedad que por diversas acciones se encontraban excluidos del sistema financiero.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, entregó la matrícula a la Cooperativa de Crédito Gualeguaychú Limitada, lo que le permitirá operar normalmente y se incorporará al mercado financiero a una entidad con alto contenido social creada por gualeguaychuenses para prestarle dinero a bajas tasas a emprendedores locales. “El que tenga una buena idea, un buen proyecto, sepa que acá, en Entre Ríos encontrará lo que necesita para desarrollarlo”, expresó el ministro Bahl.


Después de muchos años, la localidad de Gualeguaychú vuelve a contar con una caja de crédito creada por sus habitantes y vecinos respondiendo a la necesidad de una herramienta de desarrollo local que promueva el acceso al crédito a sectores de la sociedad que por diversas acciones se encontraban excluidos del sistema financiero.


La cooperativa de crédito le permitirá a pequeñas y medianas empresas, a profesionales, artesanos, empleados o particulares, la posibilidad de contar en su localidad con una herramienta financiera, creadora de oportunidades, de trabajo y bienestar. En ese sentido, Bahl explicó: “Esto muestra la calidad de las instituciones que se han puesto al frente de este proyecto, su visión del desarrollo y su conocimiento de las necesidades locales. Y agregó: “Con un poco de ayuda, las ideas y los proyectos se convierten en emprendimientos que generan trabajo y el trabajo, a su vez, promueve el consumo local que también estimula nuevos emprendimientos”.


“Se trata de una herramienta pensada para impulsar el trabajo, pensada para darle una mano a los hacedores, a las pequeñas y medianas empresas locales que por diversas razones no acceden a sistema de crédito tradicional pero que, con esta ayuda, podrán poner en marcha nuevos emprendimientos que significan trabajo genuino”, detalló el ministro Bahl.


Por último, el ministro de Gobierno enfatizó en la importancia de “tomar la posta de lo construido por Sergio Urribarri y estar seguros que en conjunto podemos seguir construyendo en la provincia”.


En tanto, el presidente de la cooperativa, Roque Ricardo Díaz , manifestó que: “Es una alegría muy grande, después de mucho trabajo, a partir de ahora vamos a poder empezar a otorgar los primeros créditos a nuestros asociados”. Y agregó: “Es la primera cooperativa de crédito que nace en la provincia bajo una formación entre instituciones públicas y privadas, que cuenta con más de 600 asociados que pertenecen a la comunidad de Gualeguaychú”.


Más adelante, el representante de la cooperativa explicó: “El proyecto comenzó con un relevamiento de las principales carencias que tiene la pequeña industria y detectamos que la mayor dificultad era el acceso al crédito. Así surgió esta idea de crear una herramienta de crédito para la ciudad, que comience a satisfacer a todo ese sector que no lo tenía o en su defecto a costos muy altos”.


Participaron de la entrega de la matrícula el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; el senador provincial, Natalio Gerdau y el director del Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) Ricardo Etchemendy.


Luego, Bahl, Bahillo y Etchemendy se reunieron con integrantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Cotrafe), integrada por más de 20 cooperativas de la ciudad dedicadas a la construcción, educación y a la cultura, que expusieron inquietudes y reclamos.

 

 

 

Comentarios