La Provincia
Viernes 07 de Octubre de 2016

Convocan a un plenario sindical para normalizar la CGT Paraná

Desde las 11, los secretarios generales del Departamento buscarán aunar criterios para reactivar la organización. Para ello llegará el secretario de Interior nacional, Francisco El Barba Gutiérrez. La estructura tiene mandato vencido hace dos años

El proceso de transformación del movimiento obrero y su estructura orgánica estuvo sujeto a la influencia de los gobiernos constitucionales. Desde Saúl Ubaldini en su rol de opositor a la administración de Raúl Alfonsín y otros dirigentes sindicales de peso, fueron configurando un escenario en el que estas organizaciones, en forma paralela, ocuparon un espacio de poder de gran gravitación. Otra faceta se vivió en el menemismo, donde los gremios tuvieron cierta pasividad frente a las medidas implementadas en el plano económico, social y político. En 1989 la Confederación General del Trabajo (CGT) se fraccionó en dos: por un lado la CGT San Martín liderada por Güerino Andreoni y por el otro la CGT Azopardo, con Ubaldini a la cabeza. El motivo de la fractura se debió a la implementación de políticas neoliberales y de corte antisindicalistas. En cierta forma la tensión interna hacia adentro de la central se mantuvo más allá del menemato. En la figura de Hugo Moyano recayó todo el poder sindical durante la era kirchnerista, al principio cercano a la gestión de Néstor Kirchner y después con una relación más fría con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La puja de fuerzas generó una nueva separación con el nacimiento de tres sectores: Hugo Moyano (CGT Azopardo); Antonio Caló (CGT Alsina) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca).

Por la normalización
La unificación en la CGT llegó de la mano de un triunvirato conformado por Héctor Daer junto a Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Esa corriente en favor de la integración llegó hasta Paraná, donde el movimiento sindical buscará unificar la CGT Regional en el Departamento. Para ello hoy a las 11 se concretará la visita de Francisco El Barba Gutiérrez, secretario de Interior del Consejo Directivo nacional, quien junto a los secretarios generales avanzará en la normalización. La actividad se realizará en el marco de un plenario convocado en el salón de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivos y Civiles (Utedyc), seccional Entre Ríos.
"Se espera la presencia de entre 60 y 70 secretarios generales de todo el Departamento para ponernos de acuerdo en diferentes cuestiones. Se hará con los mismos criterios que en el plano nacional", afirmó Pedro Comas, secretario general de Utedyc.
Según el dirigente resulta "imperiosa la necesidad" de organizar la estructura que lleva dos años con mandato vencido y recordó que en un determinado momento se gestó una CGT Paraná coyuntural, a la que no respondía los principales sindicatos de base.

Comentarios