Tarifazo
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Convocan a nueva audiencia para definir otros dos aumentos de gas

Habrá cuatro ajustes en 2017 y el nuevo esquema tarifario que surgirá, regirá durante un lustro. La instancia pública para resolver el costo del suministro de Gasnea y Redengas se realizará el 6 de diciembre y tendrá lugar en la vecina Santa Fe.

En poco más de dos semanas, van a definir el aumento tarifario del gas para 2017 y hasta 2021. En principio y según trascendió, serán establecidos cuatro incrementos anuales. El 6 de diciembre habrá una nueva audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a través del Ente Regulador del Gas (Enargas). Para la revisión del costo del servicio de Gasnea y Redengas, la instancia será en Santa Fe.
A partir del 2 de diciembre y hasta el miércoles 7 se realizarán en el país nuevas audiencias públicas para determinar el aumento de las tarifas del gas. Para las dos empresas de Entre Ríos la instancia será en la vecina capital, lugar donde además se definirán los incrementos para la Transportadora de Gas del Norte y Litoral Gas.
Las tarifas que se van a discutir ahora son las del transporte y la distribución. La audiencia anterior, la de setiembre, fue por el precio del fluido en boca de pozo que perciben las petroleras.
En principio y según se pudo conocer, a partir de las resoluciones se estableció que ahora serán debatidos los aumentos de cada transportista o distribuidor que regirán para los próximos cinco años, hasta 2021. Afirman que presentarán las inversiones que harán, un cambio en los reglamentos del servicio y la metodología que se aplicará para realizar ajustes semestrales.
De esta manera, el gobierno nacional se propone incrementar cuatro veces el precio de la tarifa del gas. Por un lado, en setiembre fue definido que el suministro en boca de pozo tendrá un ajuste, en dólares, a aplicar en abril y en octubre de cada año y que terminará en 2019 para la mayor parte del país y tiempo después para la Patagonia. Ahora, con el nuevo llamado a audiencia y las pretensiones que se conocieron días atrás, lo más probable es que también sean dispuestos dos incrementos más para ajustar los ingresos de los transportistas y las distribuidoras. Estos serán aplicables el 1º de enero y el 1º de julio de cada año.
Por esta razón, y si bien aún no hay confirmaciones oficiales, por lo bajo hay quienes ya afirman que a la nueva tarifa la quieren implementar para los primeros días de 2017; otros, en el sector, sostienen que recién comenzarán a aplicarla en abril.
Como todavía la información no es del todo certera y aún faltan conocerse definiciones, UNO se comunicó con el titular de Redengas, Alberto Gutiérrez, quien dijo: "Lo único que hicimos por ahora es una recopilación de datos. Todavía no sé si el 6 voy a ir a apoyar la propuesta o a quejarme porque no sé de cuánto va a ser la tarifa Todavía no sé si el 6 voy a ir a apoyar la propuesta o a quejarme porque no sé de cuánto va a ser la tarifa", y agregó que la información que juntaron la entregaron al organismo nacional para que realice el cálculo del aumento.
También explicó parte de todo el proceso tarifario desde inicio de año, con resoluciones, marchas y contramarchas. Lo que hizo ahora Enargas es pedirle a las empresas los detalles de sus costos, la reposición de inversión y los planes a futuro para los próximos cinco años.
Antes de la audiencia se conocerán las propuestas de ajustes. "Sí, lo que se va a definir es la tarifa para los próximos cinco años con variaciones semestrales que pueden ser aumentos o disminuciones", confirmó Gutiérrez. Ahora, las ecuaciones deberán contener la variación de los costos, donde la inflación jugará su papel. Además cada una de las empresas tiene la obligación de cumplir con un plan a alcanzar en el próximo lustro y cuando este culmine, harán una evaluación y una nueva instancia como la de ahora.

La defensa de los usuarios
Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná y quien tuvo participación en la audiencia pasada, explicó que el miércoles se reunirán los defensores del país para definir si volverán a presentarse en esta instancia, si lo harán varios o si será el presidente de la Asociación quien tomará postura para interceder por los usuarios.
"Esta audiencia va a definir un aumento para el año próximo, para no tener que movilizar todo otra vez y para que queden habilitados para el incremento. Todavía no tenemos los números que las empresas están requiriendo. Por eso nos reuniremos los defensores para que Enargas nos pase los números y en base a eso dispondremos si nos presentamos o no como oradores; a la audiencia iremos igual", señaló Garay a UNO.
Recalcó que no tienen certezas todavía de cuánto será el aumento al que se apunta en esta instancia. "En la última (la de setiembre) sabíamos que el aumento que pedían era del 203%, eso era claro porque en realidad querían legislar sobre el incremento que ya había. Entendemos nosotros, pero esto es solo una interpretación, una proyección en potencial, que pretenden que hasta 2019 llegue al 500%. Ese porcentaje, por lo menos, era lo que en un principio quería el gobierno nacional", dijo Garay. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, explicó luego, había definido que los aumentos no podían ser todos de golpe, sino paulatinos.
Sostuvo que todavía no han recibido ninguna notificación por escrito, por lo que aún se manejan con supuestos y esperan poder conocer los detalles días antes del 6 de diciembre.
"La experiencia me marca, desde que soy defensor, que nunca la tarifa fue menor durante el año a lo que se pidió en una audiencia pública", dijo Garay. Ocurre que los porcentajes que se van a definir en diciembre son –supuestamente– el máximo de ajuste, por lo que aparece como una posibilidad de que luego el incremento sea menor a lo estipulado.
"Frente a todo esto, tenemos la necesidad de presentarnos para verificar y sentar nuestra postura tenemos la necesidad de presentarnos para verificar y sentar nuestra postura en base a los estudios técnicos", dijo Garay, y agregó: "Este tema nos preocupa, no es menor para los usuarios y otra vez los preparativos significan movilizar mucho, no es algo que se resuelve en un solo día de trabajo. Los 10 minutos que hablamos en la audiencia pública es toda una preparación. Lo más probable es que uno de los defensores pida más tiempo para hablar y siente el planteo para todas las defensorías del país".
Habían pedido un incremento menor al 100%
La primera audiencia pública del gas concluyó el 18 de setiembre y tuvo la particularidad de que las salas de todo el país en donde se desarrolló estuvieron prácticamente vacías. De hecho, tras conocerse que el incremento había sido definido en un 203% para el 56% de los usuarios, el último día no asistieron más de 100 oradores que estaban programados para el cierre. La instancia había sido ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una de las sedes fue la Sala Mayo de Paraná.
Luis Garay, defensor del Pueblo, fue uno de los oradores y exigió, en su presentación, que el incremento en el servicio no supere el 100% para que esté acorde a los salarios de los paranaenses.

Comentarios