La Provincia
Lunes 29 de Febrero de 2016

Convocan a enviar textos escritos por detenidos desaparecidos

El objetivo es generar un espacio de recuperación de una memoria escrita que posibilite rescatar la voz propia de una generación de hombres y mujeres comprometidos con la transformación de la sociedad. 

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos se lanza una convocatoria con motivo de cumplirse el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Se trata de una iniciativa que busca reunir material escrito por detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar para la constitución de un archivo que será público.
El objetivo es generar un espacio de recuperación de una memoria escrita que posibilite rescatar la voz propia de una generación de hombres y mujeres comprometidos con la transformación de la sociedad.
"La palabra escrita de los compañeros detenidos-desaparecidos implica una fuente valiosa de acceso a sus pensamientos, sueños, análisis e ideas que formaron parte de una época histórica signada por la implementación de un plan de exterminio y de desaparición forzada de personas", indicaron desde la Subsecretaría.
En ese sentido, manifestaron que el legado escrito de aquellos militantes requiere de una sistematización y unificación que permita extender sus palabras más allá del tiempo de la memoria.
El archivo reunirá textos escritos que estarán disponibles para su consulta pública y difusión a través de diversos medios y formatos (escrito, audiovisual, radiofónico, digital).
Por esto, se convoca a organizaciones sociales, familiares, amigos y a quienes deseen participar del proyecto, a que envíen cartas, textos políticos o de opinión, poemas, cuentos, entre otros, que hayan sido escritos por detenidos-desaparecidos de Entre Ríos.
Para coordinar la forma de dar con el material los interesados podrán comunicarse al teléfono: (0343) 4208366 de 7 a 13 horas o enviarlos al correo electrónico: ddhhentrerios@gmail.com.
Se aclaró que es necesario que puedan consignar: nombre y apellido de quien autoriza la utilización de los textos y vínculo familiar; nombre del detenido-desaparecido; fecha de escritura/recepción aproximada; localidad de origen.
Si bien la propuesta contempla la recopilación del material durante todo el año, lo recepcionado antes del martes 15 de marzo inclusive, será puesto a consideración para una publicación institucional de cara al aniversario del golpe.

Comentarios