La Provincia
Martes 01 de Marzo de 2016

Convocan a ATE y a UPCN a paritarias

Los gremios estatales se reunirán el viernes con el gobierno, con la negociación docente como parámetro

El gobierno provincial convocó a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) el viernes a las 9, para iniciar las negociaciones paritarias. El secretario general de ATE, Oscar Muntes, adelantó que concurrirán a “escuchar la propuesta del gobierno” para luego analizarla y definir postura en asambleas y reunión de secretarios generales. Respecto de UPCN, el gremio había intimado al gobierno para que les dé a conocer una fecha de comienzo de paritarias para este año. En este sentido, la secretaria Gremial, Carina Domínguez, informó que las autoridades provinciales les notificaron este lunes que las negociaciones comenzarán el próximo viernes a las 9, en la Secretaría de Trabajo. 

La convocatoria llegó cuando ATE había definido en reunión de delegados convocar a un paro y movilización si no había llamado a paritarias para discutir salarios.

Respecto de la cita del viernes a las 9, el secretario general de ATE anticipó a APF: “Vamos a ir con los paritarios designados a escuchar la propuesta del gobierno y a partir de allí vamos a definir la postura en asambleas y en la reunión de secretarios generales”.

Asimismo explicó: “No vamos a entramparnos en llevar propuesta de porcentajes, queremos escuchar la del gobierno y después analizar”. 

Por su parte, Domínguez dijo: “Ahí iniciaremos el proceso de discusión salarial con los temas que tienen que ver con el empleo público en lo que hace al escalafón general y enfermería”.

Según agregó la dirigente, en las conversaciones se incluirán temas pendientes, entre ellos, el proceso de recategorizaciones pendientes desde 2015. “Además del porcentaje y las pautas que se pacten para la negociación paritaria salarial, también hay otros aspectos vinculados estrechamente con esa cuestión. Todavía no queremos hablar de porcentajes, porque hay que ver cuáles son los códigos, las pautas que se manejan”, agregó. 

“Nos interesa no perder poder adquisitivo del salario en el contexto inflacionario en el cual nos movemos y recuperar las conquistas que ya habíamos acordado y a las que hoy aún no se han dado cumplimiento”, finalizó la integrante de la conducción de UPCN que lidera el diputado justicialista José Ángel Allende.

El primer encuentro

El 28 de enero se había concretado el primer encuentro entre funcionarios de la gestión de Bordet y las conducciones de los gremios estatales. En aquella oportunidad se indicó que la discusión salarial comenzaría a mediados de febrero. La demora en la definición de la discusión con los docentes -que últimamente es un parámetro para negociar con los otros gremios- fue a la vez motivo de este retraso.

En aquella oportunidad el planteo de ATE, transmitido a los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay, tuvo que ver también con la situación de los contratados. En ese punto, el gobierno entrerriano cumplió y no hubo ola de despidos como sí ocurrieron a nivel nacional y también en varios municipios, mediante la no renovación de los contratos laborales.

A diferencia de los gremios docentes, ni ATE ni UPCN han avanzado en dar detalles de cuánto consideran que fue el deterioro del poder adquisitivo del salario desde la última discusión salarial, que se terminó cerrando con el gobierno el 16 de abril del año pasado.

Comentarios