La Provincia
Miércoles 28 de Octubre de 2015

Convocan a acompañar la presentación de los alegatos en la causa Área Paraná

Habrá una manifestación frente al Juzgado Federal el viernes a la mañana. Piden condena para los represores acusados de delitos de lesa humanidad.

Desde la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná convocaron a participar de la presentación de los alegatos de los abogados querellantes en la causa Área Paraná, en la que se juzgan las desapariciones forzadas, homicidios, torturas y detenciones ilegales cometidas por las fuerzas represivas en la capital entrerriana durante la última dictadura cívico militar.
"Este viernes 30 de octubre nos concentraremos una vez más en la puerta del Juzgado Federal (25 de Mayo 256) para seguir reclamando justicia por los compañeros detenidos-desaparecidos y las 52 víctimas que en total están comprendidas en la causa, luego de más una década de desarchivo del expediente y a las puertas de una sentencia que esperamos sea no sólo condenatoria sino también histórica", afirmó la agrupación de derechos humanos por medio de un comunicado.
Informaron que harán una nueva intervención frente al Juzgado, además de espaldar a los testigos, víctimas y familiares en esta instancia considerada "trascendental" de la lucha por memoria, verdad y justicia en la región. También anunciaron que se manifesarán "para que los rostros de los genocidas no pasen desapercibidos" y "para que el legado de los compañeros siga marcándonos el camino".
La causa Área Paraná fue desarchivada en 2004 con la caída de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Debido a maniobras dilatorias de los acusados y a la aplicación del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal que establece un trámite por escrito, todavía no se ha dictado sentencia. Ente el medio centenar de víctimas se encuentran los desaparecidos Pedro Sobko, Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos José María Fernández y Juan Alberto Osuna. "Luego de tantas dilaciones, arbitrariedades, recursos disparatados y admisiones judiciales absurdas, llegamos al momento en que pediremos las penas que les corresponden a los autores de delitos de lesa humanidad que ofenden a todo el pueblo argentino", indicaron desde H.I.J.O.S.
"Ahora, más que nunca, convocamos a las organizaciones populares y a los ciudadanos comprometidos con los derechos humanos para ratificar que no hay marcha atrás en los juicios a los represores y que seguiremos adelante hasta lograr la condena del último genocida", indicaron.
En esta causa están imputados los represores Jorge Appiani, Cosme Demonte, Hugo Moyano, José Appelhans, Alberto Rivas, Oscar Obaid y Rosa Bidinost.

Comentarios