Mundo
Domingo 05 de Julio de 2015

Contundente victoria del No en Grecia

Dos de cada tres votantes rechazó el acuerdo con los acreedores en el referéndum celebrado en Grecia este domingo. Galería de fotos. 

Prácticamente dos de cada tres votantes rechaza hoy el acuerdo con los acreedores en el referéndum celebrado en Grecia. Con el 60,19% de los votos escrutados, los resultados oficiales dan al "no" un 61,31% de los votos frente al 38,69% del "sí".

El 5,72% de los votos se emitió en blanco o fue nulo. El porcentaje de participación electoral es de 60,58%. Una muchedumbre llena el centro de Atenas, celebrando la victoria del "Oji" ("No") y tiene esperanza de que las autoridades se presenten ante los manifestantes. 

Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas.

Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria.

Desde el cierre de los colegios electorales, el primer ministro se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados, acompañado de algunos miembros de su equipo. El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo.

"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

Sakelaridis informó además de que el Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA). "Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", dijo. El coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos, señaló, a su entrada a Maximu, que el Ejecutivo negociará "una solución que sea económicamente sostenible".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, apuntó que este resultado "fortalece a Tsipras, pero le traslada una gran responsabilidad; unir a la nación y crear un amplio frente patriótico para que se inicie inmediatamente la negociación y tenga un resultado que responda a las aspiraciones del pueblo".

 

Comentarios