Cultura
Jueves 09 de Febrero de 2017

Contundente reclamo de la Asamblea por el Derecho a la Cultura de Paraná

Unas 400 personas se movilizaron por la Peatonal San Martín para terminar frente a la Municipalidad. Pidieron por el "no al vaciamiento cultural".

La Asamblea por el Derecho a la Cultura en Paraná, que nuclea a artistas, gestores culturales, docentes, estudiantes y comunicadores, se movilizó este jueves por la mañana por la Peatonal San Martín para luego terminar frente a la Municipalidad, en donde pidieron por el "no al vaciamiento cultura en Paraná".



La marcha-festival "Cultura despierta" partió a las 9.30 desde la Plaza Alvear rumbo a la Plaza 1º de Mayo. A lo largo del recorrido, fueron haciendo intervenciones artísticas como así también volanteadas en los semáforos. Siempre bajo la consigna: "No al vaciamiento cultural en Paraná y por políticas culturales más inclusivas y participativas".



cultura11.jpg


Los participantes, unos 400 en total, en su mayoría vistieron de rojo y llevaron carteles y pancartas que pedían por el derecho a la cultura en la capital entrerriana.



Luisina Zitelli, integrante de la Asamblea por el Derecho a la Cultura en Paraná, contó a UNO que exigen una resolución de los siguientes problemas: "Falta de fomento a la actividad cultural y artística loca, instancas de formación municipales y la rehabilitación de talleres en los barrios y abandono de Centros Culturales Munciiaples y espacios públicos destinados a la cultura".



cultura19.jpg


"La Cultura no es un evento", retrucaron los asambleístas, que a su vez consideraron como "parches" las acciones dispuestas por el municipio. "La Cultura no es un evento", retrucaron los asambleístas, que a su vez consideraron como "parches" las acciones dispuestas por el municipio.


Embed


"También pedimos por la falta de normativas claras y de respuestas inmediatas para la habilitación tanto de espacios culturales autogestionados como la de los trabajadores culturales de la vía pública", indicó Zitelli y agregó que "la Asamblea exige la renuncaia de la Secretaria de Cultura, Magda Varisco, madre del actual intendente de Paraná, Sergio Varisco".



"El colectivo ha sufrido y denunciado intentos de desactivar y desestimar la protesta popular con acciones deshonestas y métodos sucios por parte del intendente y la Secretaria, sin dar respuestas oficiales ni soluciones de fondo", apuntó Zitelli al tiempo que dijo que "esperamos que nos atiendan, que haya una instancia para que podamos hablar sobre nuestros reclamos".



Embed

Sobre la Asamblea



Trabajadores y trabajadoras de la cultura local conformaron la Asamblea por el Derecho a la Cultura frente a lo que ellos califican como el "vaciamiento, la desidia y el abandono" de parte del Estado Municipal de los espacios y las actividades artístico culturales.


Reunión a reunión, el número de participantes, las críticas y las propuestas fueron creciendo. También el enfrentamiento con la gestión del intendente Sergio Varisco, cuya madre, Magda Varisco, es la actual Secretaria de Cultura Municipal.


Embed


Comentarios