La Provincia
Lunes 23 de Noviembre de 2015

Contundencia del Frente Cambiemos en la costa del Paraná

Amplio dominio del frente Cambiemos en un acto cívico desarrollado en absoluta normalidad

Con la excepción del triunfo del FPV en el Departamento La Paz, más allá que la localidad cabecera cambió de signo político en la última elección –triunfó Cambiemos–, en el resto de la geografía oeste de la provincia se impuso con contundencia Mauricio Macri.

En la capital provincial, casi 40.000 votos separaron al Frente para la Victoria de la alianza opositora que será gobierno en unos pocos días más. Lo mismo ocurrió en las localidades de Paraná Campaña.

Diamante, Victoria, Gualeguay también quedaron marcadas con el color amarillo de la coalición que encabeza el PRO, junto con otros partidos, como la Unión Cívica Radical.

Los resultados obtenidos en algunos de los departamentos y ciudades, en las que ya había triunfado Cambiemos, superaron los niveles alcanzados en la elección del 27 de octubre, y promediaban adhesiones del 60% contra el 40% del Frente Para la Victoria.

Normalidad

Con el avance de la democracia, la repetida asistencia a las jornadas cívicas han construido una saludable conducta democrática, que se trasluce en desarrollo de comicios con normalidad, más allá de algún hecho aislado.

Ayer, esa característica fue aún más clara. La rapidez para cumplir con el deber cívico debido a la opción entre solo dos propuestas, junto a un escaso movimiento de militancia, de taxis y de remises, llevó a que dentro y fuera de las escuelas, se observara a lo largo de todo el día poca presencia de gente. Pese a ello, la afluencia de votantes fue muy alta, del orden del 83% del padrón total en la provincia.

Conferencia    

“Estamos muy contentos. No cambia un gobierno, cambia un sistema, una época.  Se viene una nueva para los argentinos y el desafío ahora es gobernar en coalición, generar otra cultura política en el país, en la provincia y en las ciudades”, aseveró Sergio Varisco, en conferencia de prensa en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR).

En ese marco, el líder radical destacó el “contundente triunfo en Paraná” y consideró que “demuestra que hay una voluntad de cambio que nosotros percibimos y por eso hemos logrado un triunfo importantísimo”.

“El pueblo ha acompañado este proyecto nacional que tiene que ver con más república, con división de poderes, libertad de prensa, independencia del Poder judicial y federalismo”, indicó.

Ante una consulta de la prensa Varisco se refirió al PJ: “No vieron que la tierra se les abría a los pies, no hablaron con la gente y quisieron ocultar el sol con la mano. Hicieron un pésimo gobierno”.

Por su parte, la viceintendenta electa de Paraná, Josefina Etienot, manifestó que el resultado electoral “fue una paliza para Urribarri”, a quien diferenció de Gustavo Bordet: “Bordet tiene la posibilidad de sanear el peronismo, de recuperar el diálogo y el debate en la Legislatura”.

“Urribarri estaba fortalecido y cualquiera es campeón si tiene el caballo del comisario. Bordet va a tener que aprender a dialogar, cosa que no necesitó hacer Urribarri”, dijo.

Luego Varisco hizo referencia a la relación que entablará Macri con los gobernadores del PJ, entre ellos Gustavo Bordet: “Durante 12 años se instaló la cultura de que el que tenía más poder podía hacer arrodillar al otro, pero ahora se viene un cambio de época y de concepto”.

“Macri no va a dejar que Entre Ríos se caiga a pesar de las dificultades que tiene la provincia y va a gobernar para los que lo votaron y para los que no”, sostuvo.

***

Villaguay vistió de amarillo 

En el Departamento Villaguay ganó Cambiemos por solo 75 votos. Si se comparan los números con la primera vuelta de octubre, hay diferencias marcadas en las decisiones del votante. En el centro de la provincia, con el 100% de las mesas escrutadas, Macri obtuvo 15.261 sufragios, contra 15.186 de Scioli. Habrá que decir que los blancos y el nulos sumaron en el departamento del centro provincial 626 votos. 

En la primera vuelta de las generales, el Frente Para la Victoria había obtenido 10.438 votos (34,03%) y logrado el segundo lugar. Cambiemos con 7.502 (24,54%) fue el tercero. Entonces había ganado en ese Departamento, Sergio Massa, con 11.834 sufragios (37,86%). Con todos los resultados finales, el frente ganador ayer obtuvo poco más del doble de votos que en la primera vuelta. 

***

Breves

- Semana corta  en las escuelas
En aquellos establecimientos (551) que se realizó ayer el acto eleccionario no habrá hoy dictado de clases, según dispuso el Consejo General de Educación (CGE). La determinación se tomó como “medida preventiva” para ventilar, airear y desinfectar los edificios escolares. Los niños volverán a las aulas mañana y tendrán clases hasta el jueves, ya que el viernes será feriado por el traslado del Día de la Soberanía Nacional. El feriado originalmente previsto para el lunes 23, se trasladó al 27 por el balotaje.

- Se olvidó el DNI 
José Cáceres fue a votar a la escuela Jorge Newbery de Paraná, y olvidó su DNI. El vicegobernador de Entre Ríos y presidente del Club Atlético Paraná tuvo que esperar a que buscaran su identificación personal. 

- Viale: intervino  la Policía
En la mesa Nº 840 de la localidad de Viale, tras la denuncia de una persona por faltante de boletas (de Scioli), hubo cruces entre los presentes. Un voto antes habían ingresado los fiscales al cuarto oscuro.
Finalmente la denunciante pudo votar, y cuando llegó la Policía, se pidió la investigación. 
En ese marco, quedó establecido que hay solo dos sospechosos de la maniobra. Se informó que los agentes recabaron los datos de rigor, a la espera que se actúe en consecuencia.

- 30 Documentos retirados
En el Registro Civil de Deán J. Álvarez se retiraron 30 DNI ayer, que se habían gestionado en los últimos días. De 8 a 18 estuvieron abiertos ayer las 92 oficinas públicas.   

- Alrededor del 83% del padrón
Un alto porcentaje del padrón asistió a votar ayer en la provincia de Entre Ríos.
El porcentaje fue muy alto.
La alta participación no sufrió inconvenientes a la hora de emitir el sufragio: la rapidez por la sencillez de la elección (había solo que optar entre dos contrincantes, o votar en blanco) evitó las largas demoras que se produjeron fundamentalmente en oportunidad de realizarse las elecciones internas denominadas PASO, en el mes de agosto.

Comentarios