Pais
Miércoles 27 de Enero de 2016

Controlan el incendio en Los Alerces y detienen a un hombre

Las llamas afectaron 1.700 hectáreas. Se sospecha que el demorado habría iniciado el foco ígneo 

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que consumió unas 1.700 hectáreas de bosques nativos, ya fue controlado por los brigadistas al igual que los dos nuevos focos que se generaron ayer, por lo que en el marco de la investigación de las causas, dos personas, un padre y su hijo, fueron imputados de haberlos generado en forma intencional. 

El adulto, Ceferino Salinas, de 36 años, quedó detenido tras haber declarado ante el juez Guido Otranto ya que personal de Gendarmería los rastreó tras haber escapado del sitio donde se generaron los dos nuevos focos, mientras que el menor, de 17 años, fue entregado a sus familiares. 

La denuncia por la presunta intencionalidad del incendio fue realizada por el intendente del Parque Nacional los Alerces, Daniel Crosta, mientras el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quien concurrió al lugar, había asegurado que “hay datos fácticos de cómo el fuego y dónde el fuego apareció. No hay que descartar intencionalidad y dolo, cosa que está penado por la ley”. 

Patrullas de guardaparques y gendarmes descubrieron pisadas recientes en un sendero que se dirigían de los nuevos incendios hacia el sur y, luego de efectuar un seguimiento, otra patrulla que recorría la ruta provincial 71 observó que dos personas se dirigían caminando por la carretera en la misma dirección. Comprobaron que habían salido recientemente de un campo, al que habían ingresado por otro sector sin autorización del dueño de la propiedad, y al interrogarlos sobre sus movimientos dijeron que volvían de “pescar y bañarse en el arroyo”. 

“El personal de Gendarmería sospechó de la situación y dispuso la detención de los dos individuos, debido a que al ser abordados no portaban equipos de pesca y tenían la ropa seca”, informó el tribunal a cargo del el juez Guido Otranto.

Luego del cruce de información de guardaparques y gendarmes que participan del operativo de investigación del incendio, padre e hijo quedaron formalmente imputados, sospechados de “haber sido quienes iniciaron los dos focos ígneos que se detectaron durante las primeras horas de la tarde de ayer en inmediaciones de la Villa Lago Futalaufquen”. La información oficial indicó que “se trata de dos pobladores de la zona”, quienes negaron haber estado en la zona del incendio al prestar declaración indagatoria esta tarde. Mientras el padre quedó detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal en Esquel, el menor fue entregado a un adulto responsable. 
 

Comentarios