A Fondo
Jueves 08 de Octubre de 2015

Contra el cáncer

José Luis Ballesteros / De la Redacción de UNO
jballestero@uno.com.ar


Es sabido que la vocación de Bomberos muchas veces está arraigada a la solidaridad y al compromiso con la sociedad. La concordiense María Paula Arveleche participó en Tucumán de un encuentro que sirvió para unir una noble causa a la misma que ellos decidieron incursionar. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama y bomberos voluntarios de todo el país se plegarán a la campaña Bomberos Contra el Cáncer para aumentar la atención de la población sobre esta enfermedad.

Los cascos rosas serán el símbolo de esta campaña, que lleva a cabo Fundación Bomberos de Argentina, con el apoyo del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, recordando la importancia de la detección precoz como herramienta fundamental para reducir el impacto del cáncer de mama.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), el 95% de los casos de cánceres de mama son curables si se detectan a tiempo. El de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer. Además, destacan que una de cada ocho mujeres padece cáncer de mama invasivo durante el transcurso de su vida. A su vez desde Lalcec valoran el hecho de incorporar hábitos saludables para reducir en hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Actualmente se producen 5.400 muertes por año y el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

En clara consonancia con ello, en la localidad santafesina de Carcarañá el cuerpo de bomberos optó por pintar la Autobomba íntegramente de color rosa y además su cuerpo activo utiliza cascos de color rosa. 

En Concordia la temática pasará por hacer una muestra a fin de año y allí se buscará reunir la ayuda suficiente para la fundación. Se trata de una medida de suma importancia ante esta problemática, con un encuentro que también abarcará recorrida en las escuelas.

Otra clara muestra de empatía por parte de los Bomberos Voluntarios, que desde su posición servicial se adhiere a una campaña a nivel nacional, que pretende crear consciencia sobre los controles periódicos mediante una mamografía, una vez cada tres años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40, teniendo en cuenta que aumentan mucho las probabilidades de contraerlo.

Comentarios