Derechos Humanos
Jueves 06 de Octubre de 2016

Continuó la audiencia de apelación por la causa Área Paraná

La Cámara Federal visitará ahor a los represores condenados antes de emitir su fallo, con el cual revisará las penas dispuestas en primera instancia por el juez Ríos.

Con los cruces de las contestaciones a los respectivos "agravios" de cada una de las partes, continuó este jueves la audiencia de apelación de la sentencia de la causa Área Paraná, por la cual el juez Leandro Ríos condenó a siete represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Fue la tercera jornada de la audiencia y ahora resta que el tribunal realice las audiencias "de visu" con cada uno de los imputados.
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná –integrada por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero– volvió a convocar a los abogados querellantes, al fiscal general Ricardo Álvarez y a los defensores José Boxler y José Ostolaza.
Uno de los puntos más salientes de la audiencia, que sorprendió a los querellantes, fue cuando el fiscal Álvarez retiró de su acusación la responsabilidad del represor Cosme Demonte por el homicidio del detenido-desaparecido Victorio Erbetta, algo que no había sido planteado por el defensor Ostolaza, se informó a UNO.
Esa decisión de Álvarez se debió a que el Ministerio Público que él integra no había acusado al ex policía Federal por el homicidio de Erbetta. Solamente lo había hecho la querella de la agrupación H.I.J.O.S. y el juez Ríos lo condenó por ese crimen, en calidad de partícipe necesario.
Otro tramo de la audiencia estuvo dedicado a la crítica de los abogados querellantes –estuvieron Sofía Uranga y Marcelo Boeykens– a los argumentos del represor y abogado Jorge Appiani y el defensor Ostolaza, quienes habían asegurado que los testigos víctimas de torturas y secuestros "fabulaban". También rechazaron el pedido de Appiani de que sea beneficiado con la excarcelación por aplicación del "dos por uno".
En la audiencia anterior, realizada el martes, se habían escuchado numerosas críticas al veredicto de primera instancia de Ríos, tanto por las bajas penas que se dictó para la mayoría de los imputados, como por el encuadre que hizo de los hechos.
Uno de los más efusivos a la hora de exponer las críticas ante el tribunal fue el abogado querellante Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad, quien calificó de "anacrónica" a la resolución del juez, dado que se basó casi exclusivamente en la sentencia del Juicio a las Juntas, sin tener en cuenta todo el proceso posterior desarrollado en torno a los juicios de lesa humanidad en el país, a partir de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.
El próximo paso en esta instancia de apelación de la sentencia serán las audiencias "de visu", en las cuales los jueces quieren tener contacto directo con todos los imputados. Para el caso de quien fuera directora de la cárcel de mujeres durante la dictadura, Rosa Bidinost, la visita se realizará en su casa de Gualeguaychú, donde cumple prisión domiciliaria. El resto de las entrevistas se realizarían en Tribunales.
Recién después de esas entrevistas la Cámara se dedicará a elaborar su resolución. La causa Área Paraná se desarrolla según el ya derogado Código de Procedimientos en Materia Penal, por lo cual el juicio es escrito y la instancia en que el expediente se encuentra actualmente correspondería a lo que en el código vigente es la Casación.
Las condenas
La sentencia de Ríos condenó a prisión perpetua a Cosme Demonte, 18 años para Appiani, 14 para José Anselmo Appelhans, ocho para Hugo Mario Moyano, seis para Alberto Rivas y Rosa Bidinost y tres para Oscar Obaid. La querella pretende elevar a perpetua la pena para Appiani y a 25 años al resto.
El fiscal general Ricardo Álvarez, en tanto, pidió el incremento de las penas de la siguiente manera: 25 años para Appelhans, Rivas y Appiani, 17 años para Moyano, 10 años para Bidinost y ocho años para Obaid.

Comentarios