Espectaculos
Martes 23 de Junio de 2015

Continuando el legado de Miguel ‘Zurdo’ Martínez

encuentro canto paranasero. En el marco del 202 aniversario de la elevación a villa de la Baxada del Paraná, se reeditará en el Teatro 3 de Febrero el encuentro creado por Martínez. Será en dos funciones, el jueves y el viernes

Una nueva edición del Encuentro Canto Paranasero se realizará esta semana, en el marco de los festejos por el cumpleaños de la ciudad de Paraná.

El jueves, desde las 20.30 la bandoneonista Miriam Gutiérrez ofrecerá un repertorio frente al Teatro 3 de Febrero convocando al evento. En tanto, a partir de las 21, se presentarán el Ballet  Estable de la Escuela Municipal de Danzas con “Cuadro Litoraleño” bajo la dirección de Alexia Loskin basado en una coreografía de Verónica De Mondesert;  luego, se presentará el Coro de la Ciudad bajo la dirección de Malena Caraffa y se proyectará el documental Gestos del río de Stella Sánchez. Finalmente, cerrará la noche María Silva con músicos invitados, y el Ensamble La Creciente.

El viernes 26, nuevamente desde las 20.30 y frente a nuestro coliseo mayor  y  desde las 21 en su interior, se repetirá el espectáculo, que será coronado por el músico Ramón Ayala.

Cabe recordar que el 1º Encuentro Canto Paranasero se realizó en 2004 por iniciativa de Miguel Zurdo Martínez y se ha reiterado en 2005 y 2013, siempre como m  uestrario de la música que identifica a los paranaenses, de la cultura que los une a través de los acordes. 

En febrero de 2004, el recordado artista reunió en el Rowing Club de Paraná, frente al río, a algunos de los fundadores de la música vernácula y a representantes de las nuevas generaciones: Claudio Monterrío, Ramón Ayala, Jorge Fandermole, Carlos Pino, Carlos Negro Aguirre, Luis Bertollotti, Carlos Braga, María Silva, La Triada ,y Natalia Pérez, con el objetivo  de “reivindicar la Música y la Poesía del Río Paraná, en sus más dignos matices”, tal como lo expresaran los artistas en la Declaración que firmaron entonces.

Y para que se cumpliera la premisa del “fresco abrazo de agua”, al encuentro se sumó el poeta Aníbal Sampayo, indiscutido creador y cantor del  río de los pájaros, de ese “cielo azul que viaja”, como él mismo lo dijera. Y Fue ésa, la última visita que Aníbal hiciera a tierra entrerriana.

Ya el segundo Encuentro del Canto Paranasero estuvo dedicado a Walter Heinze, quien había fallecido un mes y medio antes, el 30 de julio de 2005  “tal vez la pérdida más dolida, más sentida que tenemos”, dijo el Zurdo, y agregó: “Un hermano, amigo y maestro, que fue artífice y pionero de este canto”.

También, en ese encuentro, se sumaron otras actividades, entre ellas una charla, a cargo de dos integrantes del Foro Ecologista, Daniel Verseñ  assi y Jorge Daneri, referida a la contaminación del río y la depredación ictícola, tendiente a despertar y fortalecer la conciencia ambientalista, pues no solo se trata de cantarle al río, sino de vivirlo en todos sus aspectos, de sentirlo, respetarlo, defenderlo.

Ese Encuentro se prolongó al día siguiente del espectáculo, en el Islote Municipal Curupí, incorporando a baqueanos del río, quienes compartieron su visión del Paraná, sus vivencias y sus preocupaciones, sobre todo en materia de contaminación ambiental, al tiempo que pudieron identificarse en la poesía y la música que ellos les brindaron.

Luego, el encuentro pasó por un largo impasse, hasta que en 2013, en vistas al Bicentenario de la Ciudad, se llevó a cabo el tercer encuentro, donde participaron el Coro de la Ciudad, Luís Bertollotti, Carlos Pino, Carlos Negro Aguirre, Natalia Pérez, Luis Baetti, Ramón Ayala, Juan Manuel Alfaro, Coral Ecos, Jorge Fandermole, María Silva con el Trío Caraballo-Valdez-Reynozo, Claudio Monterrío, Los Trovadores, Silvina López, y Marino Frezzetti. 

Esta semana, el legado del Zurdo volvera a brillar.
 

Comentarios