La Provincia
Lunes 30 de Mayo de 2016

Continúa la reposición de vacunas antigripales en Entre Ríos

Ya se vacunaron más de 82.000 entrerrianos y faltan hacerlo más de 67.000. El gobierno reiteró las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias. 

Más de 82.000​ entrerrianos comprendidos en los grupos de riesgo se han aplicado la vacuna antigripal que distribuyó la provincia a través del Ministerio de Salud. Según informó el gobierno este lunes, actualmente los centros de salud y hospitales cuentan con dosis disponibles que se aplican en forma gratuita.
Subrayaron que es esencial que embarazadas, niños entre seis meses y dos años así como adultos mayores se coloquen la dosis correspondiente para evitar las complicaciones de las enfermedades respiratorias. 
Desde principios de abril el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se encuentra vacunando contra la gripe a grupos de riesgo. 
"Es fundamental que quienes se encuentran en los extremos de la vida, tanto niños menores de dos años así como adultos mayores, se apliquen la vacuna antigripal porque es la medida más efectiva para disminuir las complicaciones que acarrean las enfermedades respiratorias en personas con factores de riesgo", ratificó el ministro Ariel Dd​e la Rosa. En ese sentido sostuvo: "En virtud de las necesidades en forma permanente se refuerza la distribución de dosis para lograr la mayor cobertura a nivel provincial". 
De acuerdo a los últimos datos de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos, a la fecha se han aplicado 82.300 dosis entre pediátricas y de adultos de las 150.000​ previstas para la provincia desde Nación. 
Incluso en forma permanente se reponen dosis a las localidades que lo requieren ya que la provincia cuenta con recursos para cubrir la demanda. Tal es el caso de Concordia donde, en la víspera, se remitieron 1​.​000 dosis más​ para​ adultos e igual cantidad de pediátricas. 
Grupos de riesgo
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se definen como aquellas del aparato respiratorio, causadas tanto por virus como por bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días y que se manifiestan con síntomas relacionados con el aparato respiratorio tales como tos, rinorrea, obstrucción nasal, disfonía o dificultad respiratoria, acompañados o no de fiebre. 
Pueden presentarse clínicamente de diferentes formas ya sea con enfermedades tipo infuenza y en sus casos graves como neumonías o bronquiolitis en menores de dos años. 
La vacunación está indicada para los grupos de riesgo que son: personal de la salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); niños de seis a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos cuatro semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente); niños y adultos de dos años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis y personas mayores de 65 años. 
Medidas de prevención
Se considera importante la implementación de medidas de promoción del autocuidado por lo cual se recomienda: 
► Lavar frecuentemente las manos 
Airear los ambientes 
Evitar el humo de tabaco
Mantener la lactancia materna
Si se presentan síntomas compatibles con estados gripales se debe toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo y ante la persistencia de fiebre superior a 39° se debe consultar en forma inmediata al centro de salud u hospital más cercano

Comentarios