La Provincia
Lunes 19 de Octubre de 2015

Continúa la protesta de ladrilleros en calle Miguel David de Paraná en reclamo de viviendas

Los terrenos se vendieron hace dos años con las familias adentro y ahora hay una sentencia firme para desalojarlos. Entre las familias, hay 80 chicos.

Desde hace semanas ladrilleros de Paraná del barrio ‘Los Hornos’ cortan calle Miguel David en reclamo de viviendas. La protesta se inició por el pedido de desalojo que la Justicia está haciendo llegar a las “41 familias” que viven y trabajan en el lugar.

“Hay quienes hace más de 22 años que viven y trabajan acá. Vinieron de otras localidades, son todos ladrilleros”, contó el delegado normalizador de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), delegación Entre Ríos.

Señaló que los terrenos “se vendieron hace dos años con las familias adentro” y ahora “hay una sentencia firme” para desalojarlos. Entre las familias, hay 80 chicos.

“No queremos entorpecer el proceso electoral, creemos que Argentina ha tenido un Gobierno que ha estado al lado de los trabajadores, del pueblo. Pero hace falta mucho; este reclamo es una cuestión legítima. Hace falta vivienda, hace falta trabajo”, manifestó Federico Feltes.

  Por el tema, el sindicato mantuvo una reunión con letrados de la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad, a la vez que llevaron el problema a la Mesa de la Actividad Ladrillera, creada por ley en Entre Ríos.

  “Tenemos desde el sindicato varias alternativas para poder llevar adelante soluciones concretas.  La Mesa es una herramientas donde se juntan varias instancias del Estado”, comentó el dirigente.

Lo ejemplificó con la posibilidad de firmar un acuerdo con la Dirección de Programas Especiales para articular la gestión de viviendas o como hicieron en agosto, “con la firma de un convenio para un Plan nacional ladrillero donde unos delos ítems es acceder a un parque industrial ladrillero”.

Tras reconocer que éstas son alternativas a “largo plazo”, Feltes indicó a esta Agencia que necesitarían llegar a un acuerdo con la empresa que demanda los terrenos – Indesur- “para poner un plazo al desalojo hasta que consigan las casas” para los trabajadores del barrio ‘Los Hornos’.

“Podemos hacer un canal entre los trabajadores y el Estado”, sostuvo para remarcar después que los ladrilleros “necesitan una vivienda que no esté donde está el horno”. En tanto sobre el corte de la arteria, remarcó: “De alguna forma hay que hacer visible el reclamo”. 

Comentarios