Salud
Martes 28 de Junio de 2016

Continúa la formación de directores de hospitales en gestión de sistemas de salud

Se realizó en Concordia la quinta jornada de la Escuela de Políticas Públicas que abrió el ministro de Salud.

En el Centro Cívico de Concordia se concretó el quinto encuentro de la Escuela de Políticas Públicas que presidió el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, junto al secretario de la cartera, Mario Imaz, y el senador Ángel Giano, del que participaron los directores de los 65 hospitales públicos de la provincia. Allí disertó el director Ejecutivo del Hospital Profesor Alejandro Posadas de Buenos Aires, Alberto Jorge Díaz Legaspe, sobre procesos de gestión en salud.

“El módulo de hoy nos aporta muchos elementos que nos ayudarán en la gestión porque aborda las temáticas y los indicadores de los procesos que son los que a diario estamos utilizando porque la finalidad de esto es que a todos nos sirva en forma práctica”, manifestó el ministro.

Teniendo en cuenta que en el encuentro participaron los directores de hospitales públicos de la provincia, De la Rosa destacó “la conducta” de cada uno durante los últimos 15 días, en el marco del brote de H1N1. “Estamos trabajando en un proceso de regionalización sanitaria, encarado desde el indicador perinatal, pero lo vamos a extender al resto de los indicadores esenciales de salud”, remarcó.

"La Dirección de un hospital es política y gestión. Hemos encarado un programa de reordenamiento en políticas de recursos humanos. A pedido del gobernador, no vamos a tolerar duplicación de cargos, así como tampoco el alto índice de ausentismo en algunos servicios” sentenció el titular de la cartera sanitaria.

Gestión de procesos participativos

Durante el encuentro el director Ejecutivo del Hospital Posadas indicó que resulta vital el abordaje de la temática de la gestión por procesos como sistema de organización de los hospitales.

En ese sentido afirmó: “Esta es una mirada novedosa sobre las cuestiones que venimos haciendo siempre y es, a la vez, una herramienta que nos permite perfeccionar los mecanismos con una mirada distinta a través de la cual podemos advertir cuestiones que efectuamos por tradición, pero sin aplicación lógica”.

El profesional referenció que “trabajamos sobre tres líneas básicas, a saber: propender ir hacia la gestión centrada en el usuario; gestionar los procesos por los que pasa el usuario dentro del hospital de modo de hacerlo lo más armónico posible y la gestión participativa producto de la planificación de objetivos lo que debe incluir la opinión de los distintos sectores de modo tal de que se involucren y apropien del proceso”.

Comentarios