La Provincia
Jueves 16 de Junio de 2016

Continúa hoy el ciclo de guitarras Las Dos Riberas

El espacio, que une a través de la música a las ciudades de Paraná y Santa Fe, se reanuda hoy con la presencia del dúo conformado por Pablo Ascúa y Luis Medina, y el guitarrista Marino Frezetti. Será en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Continúa hoy Las Dos Riberas, el ciclo de guitarras que une a través de la música las ciudades de Paraná y Santa Fe. En esta segunda fecha doble se presentarán los guitarristas Pablo Ascúa, Luis Medina y el guitarrista y cantante Marino Frezetti. Esta noche, la cita será en Paraná, a las 21 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio). En tanto, mañana a la misma hora, el encuentro se repetirá en la sala El Arca del Sur, Irigoyen Freyre 2935, de Santa Fe.
El objetivo del ciclo es reunir artistas de la región con los de otras provincias argentinas. A la vez propone que compartan escenario músicos de vasta trayectoria junto a jóvenes talentos.
Con la propuesta de encuentros dobles que viene realizando desde 2014, el ciclo de conciertos de guitarra Las Dos Riberas va este año su tercera edición en los dos escenarios que une el río: Santa Fe y Paraná. "Las dos capitales comparten una rica historia vinculada con la guitarra en todas sus expresiones, impulsando la interrelación cultural entre ambas urbes", señalan desde la organización.
Luis Medina y Pablo Ascúa son guitarristas y docentes del instrumento en diferentes instituciones de nivel superior de la región. Medina integra la formación Carlos Aguirre Grupo (Premio Konex a la música popular 2005) y es organizador del Simposio Guitarrístico del Litoral.
Ascúa es Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX y ha conformado un dúo de guitarras con el mítico maestro Walter Heinze, con quien ha grabado dos materiales discográficos que se presentaron en vivo en América Latina y Europa.
En tanto, Marino Frezetti es guitarrista y docente. En 2014 editó su primer CD, Rescoldo. Este material cuenta con 14 canciones que reúne a los compositores Walter Heinze, Chacho Muller y Miguel Martínez y la poesía, entre otros, de Marcelino Román, Juan L. Ortiz y Polo Martínez.
Es un solista de canto y guitarra, modalidad ésta que siempre ha estado presente en el folclore argentino y, puntualmente, en la provincia de Entre Ríos, que tiene una gran tradición guitarrística con referentes de la talla de Carlos Santamaría, Víctor Velázquez, Hugo Duraczek, Raúl Ponce, Eduardo Isaac, Miguel Zurdo Martínez y Walter Heinze.
Frezetti pertenece a una generación más joven que continúa con esa línea de solista, de canto y guitarra, que por ahí ha caído un poco en desuso en los festivales de folclore dado que hoy se buscan las propuestas que suenen de manera estridente, con un formato más roquero en el folclore.

Comentarios