Accidente vial
Miércoles 06 de Julio de 2016

Contingente local ya prepara las valijas para viajar hacia Polonia

Un grupo de 45 jóvenes entrerrianos partirá dentro de una semana para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, pero habrá otros que viajarán por su cuenta, por lo que en total serán unas 70 personas

Falta apenas una semana para que el contingente oficial del Arzobispado de Paraná viaje a Polonia para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016 que se realizará en la ciudad de Cracovia, la antigua capital del país.

Entre los preparativos para despedir a la comitiva, el domingo se llevó a cabo la misa de envío en la parroquia Nuestra Señora del Divino Amor, donde monseñor Juan Alberto Puiggari bendijo a los jóvenes que partirán desde la catedral metropolitana el miércoles 13, cerca de las 23. "Es una misa que realizan los arzobispos de cada arquidiócesis del mundo que participa en la JMJ", contó a UNO Mery Coronel, una de las integrantes de la Pastoral de la Juventud que forma parte de esta iniciativa.

Asimismo, comentó que el vuelo en el que partirán hacia el viejo continente saldrá desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, hará una escala en Frankfurt, Alemania, y arribará luego de 12 horas en Roma, Italia. Antes de llegar a la JMJ, los peregrinos paranaenses visitarán otras localidades europeas durante tres semanas. El itinerario incluye, además de la capital italiana, las ciudades de Loreto, Asís, Orvieto, Florencia, Venecia, Mestre, Graz, Viena y Praga.

Mery señaló que aparte del grupo oficial del Arzobispado, también habrá otros paranaenses que viajarán por su cuenta. En total, serán unas 70 personas oriundas de la capital provincial las que se reunirán en la sede de la JMJ el 26, fecha oficial de inicio del mayor encuentro mundial de jóvenes católicos que se realiza cada tres años. El lugar del próximo encuentro se elige al finalizar el evento. La anterior fue en 2013 en Río de Janeiro, Brasil, y aunque el dato no se sabrá hasta el 31 de julio, fecha en que culmina la multitudinaria reunión, suenan fuertes versiones de que la próxima podría desarrollarse en Panamá o México a mediados de 2019.

Las expectativas sobre el viaje por parte de quienes participarán son diversas. Al respecto, Mery expresó: "Habrá una misa el día que salgamos de Paraná, donde nos van a despedir nuestros familiares y allegados. Tenemos miles de emociones, estamos ansiosos, pero sobre todo muy felices. Se espera que haya más de 2 millones de jóvenes de todo el mundo en Polonia".

"Nosotros optamos por no participar de la semana de las misiones que se hace durante cada jornada, porque definimos conocer otras ciudades antes de llegar", relató, y recordó que cada uno realizó un gran sacrificio para pagar su viaje, que costó alrededor de 5.000 dólares: "Hicimos distintas actividades para recaudar parte del dinero y poder llegar", destacó.


Desarrollo de la JMJ


La jornada este año comienza el martes 26 y finaliza el domingo 31. Durante su desarrollo, el contingente local va a alojarse en la parroquia La Visitación, situada en el pueblo de Sucha Beskidzka, a unos 60 kilómetros de Cracovia, desde donde se movilizarán todos los días en un colectivo dispuesto por los organizadores. En este trayecto, pasarán a diario por Wadowice, el lugar donde nació y creció Juan Pablo II. "Es un lugar muy especial para quienes profesamos la fe católica, ya que vamos a estar pasando por la ciudad donde nació y fue bautizado Juan Pablo II, quien es el padrino de este encuentro", dijo Mery.

En referencia al idioma, contó: "Desde la organización, a nivel internacional, se han ocupado de este tema porque saben que muchos de los visitantes hablamos una lengua totalmente diferente. Habrá un equipo muy importante de jóvenes que se inscribieron especialmente para ser voluntarios y junto a la delegación de Paraná va a haber servidores de habla hispana que en algún sentido oficiarán de traductores".

Por último, comentó: "El papa Francisco llega el jueves 28 a la noche a Polonia y se queda hasta el último día, que es el más importante, ya que el sábado inicia la famosa vigilia".

"Este es un gran momento de adoración eucarística en la que estamos presentes toda la noche jóvenes de todo el mundo junto al papa Francisco", señaló Mery, y añadió: "El domingo 31 es la misa de clausura. Fundamentalmente es el envío misionero, donde cada uno retorna a sus lugares de origen. Ahí se anuncia dónde va a ser la próxima JMJ, que siempre es una sorpresa".


Es la segunda vez que se realiza la JMJ en Polonia

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue una iniciativa de Juan Pablo II y tiene su origen en una convocatoria que hizo a los jóvenes de todo el mundo en 1986. Desde entonces, este encuentro religioso y cultural se celebra cada tres años, y es el evento internacional más numeroso que organiza la Iglesia Católica.

Este año se realiza en Cracovia. Esta ciudad está situada en la parte oriental de la Europa Central, a unos 12.200 kilómetros de Buenos Aires, y es la antigua capital de Polonia (la actual es Varsovia).

En referencia a que se haya elegido este lugar para desarrollar la JMJ este año, Mery Coronel señaló: "Esta hermosa particularidad tiene que ver con que 2016 es el año que el papa Francisco eligió como el del Jubileo de la Misericordia y está todo especialmente dedicado a este tema". En este marco, explicó: "Polonia es por lejos el país de la misericordia, ya que es el lugar donde nació Juan Pablo II. Se eligió además este país por Faustina Kovalska, que es una santa polaca oriunda de Cracovia y es considerada la santa de la misericordia, porque es a ella a quien se le aparece Jesús Misericordioso y escribe un diario en el que recogió los mensajes que recibió de Jesús".

Esta será la segunda JMJ que se realizará en Polonia. La primera fue en 1991 en Częstochowa, y se contó con la participación del papa San Juan Pablo II. Se espera la concurrencia de alrededor de 2,5 millones de jóvenes peregrinos de Polonia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Europa Oriental, entre otros lugares del mundo. Estiman que los argentinos que participarán serán unos 6.800.

Comentarios