Viernes 31.10.2014

Principalmente soleado y agradable

Min.: 16% | Máx.: 24 °C

País Martes, 30 de octubre de 2012 | 10:52

Se cumplen 29 años del triunfo de Alfonsín y del retorno a la democracia

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín se impuso en las urnas por sobre Ítalo Argentino Lúder, en lo que significó el retorno a la democracia tras la última dictadura militar. (Fotos y Video)

Hoy los argentinos conmemoran el aniversario del 30 de octubre de 1983, las elecciones en las que Raúl Alfonsín se impuso al peronista Italo Lúder y la democracia volvió al país.

Una de las frases más recordadas del expresidente Raúl Alfonsín será aquella que decía: “Con la democracia se come, se cura y se educa” hacía referencia justamente a la amplitud de derechos para todos los argentinos que este sistema implica, sin distinciones ni partidismos de ninguna naturaleza.

El retorno a la democracia significó el triunfo del sufragio y el retorno de las garantías individuales y Alfonsín es hoy recordado como un demócrata tanto por partidarios como adversarios políticos.

Actos conmemorativos

Para recordar el triunfo del radicalismo y del sufragio popular, distintas facciones del radicalismo recuerdan con distintos actos la vuelta de la democracia en los comicios de 1983.

Un sector del radicalismo porteño nucleado en la agrupación PROA realizará un acto en la Federación Argentina de Box, donde podría concurrir el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En el acto convocado para las 19.30 se podría hacer también un llamado a participar de la marcha del 8 de noviembre en contra del Gobierno nacional.

Los radicales que respaldan a Macri de cara al recambio de 2015 convocaron al acto para recordar la fecha en que Alfonsín fue electo presidente y para denunciar con "preocupación, que algunas de aquellas conquistas en 1983 hoy están en peligro".

La agrupación PROA está conformada por los referentes Daniel Angelici, Andrés Delich, Ernesto "Larry" Ochoa, Sebastián Destéfano, Hernán Lombardi, Miguel de Godoy, Cristian Gribaudo, José Palmioti, Ricardo Zampereti, Orlando Yans, Emiliano Giri y Juan Pablo Baylac.

A su vez, el titular de la UCR, Mario Barletta, participará de la asunción de las nuevas autoridades del radicalismo bonaerense en La Plata.

En el acto asumirá el electo presidente de la UCR bonaerense, Alejandro Armendariz, quien estará acompañado por el diputado Ricardo Alfonsín. En tanto, la UCR porteña y la Organización de Trabajadores Radicales de Capital Federal (OTR) realizarán un acto a las 17.30 en el Pasaje La Piedad, de Bartolomé Mitre 1500. Por su parte, los diputados Margarita Stolbizer (GEN-FAP) y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) realizarán a las 19 un acto, en el marco de la inauguración de un nuevo local del GEN en Varela 737, en el barrio de Flores donde también recordarán las primeras elecciones del actual período democrático.

Esta mañana, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, destacó que "el 30 de octubre es una fecha histórica para la Argentina".

"Fue en esa jornada de 1983 cuando nuestro pueblo manifestó en forma categórica su deseo de vivir en paz y en democracia, dejando atrás el período horrendo que vivió el país en la década del setenta, con el terrorismo de Estado de la Triple A, la represión ilegal practicada por los gobiernos que precedieron a la dictadura militar y con la tragedia y el baño de sangre que esta desencadenó, agravando considerablemente el período precedente", subrayó.

Solari Yrigoyen destacó que "ese día los argentinos concurrieron a votar dando el triunfo a Raúl Alfonsín, el líder de la Unión Cívica Radical que había conducido la lucha de los argentinos para reconquistar el sistema democrático".

Dejanos tu comentario