Entre Rios| Miércoles 16.04.2014 clima T 14°C H 91%
Uno Entre Rios

Espectáculos

Viernes, 04 de junio de 2010

“Amanda, dolor y esperanza”

Este lunes se realizará la presentación del libro de Amanda Mayor, una recopilación de poemas y escritos reunidos por sus familiares, la mayoría relacionada con la lucha por justicia por su hijo desaparecido durante la última dictadura militar.

La artista en una escena del año 2002. (Foto: Archivo/UNO/Diego Arias) La artista en una escena del año 2002. (Foto: Archivo/UNO/Diego Arias)

El lunes a las 19.30, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz de Paraná (Racedo 250), se presentará el libro Amanda, dolor y esperanza, de la recordada pintora, escultora, escritora y militante de derechos humanos Amanda Mayor.

Amanda nació en Paraná el 7 de marzo de 1929 y falleció el 7 de junio de 2005. Durante los últimos 30 años de su vida se dedicó a la búsqueda y la lucha incansable por su hijo, Fernando Piérola, asesinado en la Masacre de Margarita Belén, Chaco, el 13 de diciembre de 1976.

Luego de su muerte, sus hijos recopilaron sus poemas y escritos, la mayoría relacionados con Fernando y con su lucha en el Chaco. Encontraron un escrito inédito, Si yo pudiera, donde manifiesta y resume su sentir, su historia y su compromiso a seguir su lucha, aunque supiera que la muerte la estaba esperando.

Sus hijos llevaron al Chaco la idea de poder plasmar toda esa poesía y ese testimonio de vida escrito.Allí tuvieron eco y editaron en marzo de este año el libro Amanda, Dolor y Esperanza, título casi robado de uno de sus murales.

Amanda fue una luchadora con doble ciudadanía, la entrerriana y la chaqueña, y es por esto que su familia cree que su memoria merece que un reconocimiento a su trayectoria, presentando este libro en Paraná, la ciudad que la vio crecer y que amó profundamente.

Arista y luchadora
Su currículum no sólo se nutre de estudios en Artes Visuales, sino que se recibió de Maestra Normal Nacional, Maestra de Inglés y Profesora de Italiano. Tiene en su haber 90 exposiciones colectivas y 20 individuales en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y Suiza.

Obtuvo numerosas distinciones entre las que se pueden mencionar el pergamino “Por los valores humanos y su lucha en pos de la verdad y la justicia” de la Universidad del Nordeste, plaqueta “Al mérito artístico” y Huésped de Honor por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná y de Resistencia y Ciudadana Ilustre en ambas ciudades, entre otros.

Fue co-fundadora de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader) en 1995, cuando esculpió el hermoso y valioso testimonio histórico Monumento a la Memoria que se encuentra en la Plaza Sáenz Peña.

Hasta su final batalló por justicia para cada uno de los otros familiares de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Fue de las primeras personas que se puso al frente de la causa judicial en el Chaco.

Fue noticia nacional cuando se le ocurrió pintar un mural en el aula magna de la Universidad del Nordeste, en Resistencia, llamado “Argentina, dolor y esperanza”, donde estudiaba Fernando. En dicho mural plasmó y denunció la masacre y lo que estaba ocurriendo en el país. Pintó en él una imagen con un cura presenciando una sesión de tortura, lo que provocó la inmediata reacción de la Iglesia, que lo envió a borrar clandestinamente. Luego de varias pujas judiciales logró dejarlo definitivamente pintado en diciembre de 2004.

En sus últimos años se pasó buena parte de sus días en la provincia del Chaco, peleando por justicia, sin poder ver a los asesinos con una condena justa, ni haberse encontrado con los restos de su hijo.

Finalmente, este jueves se inició en Resistencia el juicio por la masacre, de la cual fueron víctimas una veintena de presos políticos durante un fusilamiento.

A la presentación del lunes invitaron los organismos de derechos humanos Afader, HIJOS y La Solapa.

unoentrerios.com.ar