Entre Rios| Jueves 17.04.2014 clima T 23°C H 64%
Uno Entre Rios

La Provincia

Miércoles, 04 de noviembre de 2009

Anses y Registro Civil, colmados por asignación universal por hijo

Hay alta demanda y expectativa. Como requisito deben llevar partida de nacimiento y DNI de cada hijo.

Cientos de personas hacen cola desde las primeras horas de la mañana frente a la delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para averiguar los requisitos a presentar o constatar los datos para ser beneficiarias del plan nacional que pagará una asignación universal por hijo de 180 pesos a los menores de 18 años.

Desde el lunes muy temprano se repite el mismo panorama en la zona. La gente se ubica en la vereda de calle España y hace cola. El lunes fue mayor la cantidad de gente que se acercó. Ayer, si bien el número fue menor, de todos modos la cola cubría una cuadra y llegaba hasta calle Courreges.

Una situación similar se vive en las oficinas del Registro Civil de Dean J Álvarez. Ocurre que uno de los documentos fundamentales para presentar en Anses es la partida de nacimiento. Por ello se observan largas colas frente a la sede.

La directora de Anses, Adela Esparza, dijo que en los próximos días se darán detalles del beneficio. “Después de la reglamentación del plan vamos a dar explicaciones”, dijo Esparza. Contó que el lunes atendieron a unas 420 personas. Ayer, si bien no pudo precisar cuántas pasaron, por la cola que hubo se estima que fue similar.

Esparza comentó que la gente llega con todos los hijos o con parte de su familia hasta las oficinas y por eso parece mayor el número de gente haciendo cola. “Solicitamos que sólo venga uno con todos los papeles”, dijo la funcionaria.

Detalles nacionales.

Según los datos que se manejan a nivel nacional, del beneficio quedan excluidos los empleados públicos, los que están en relación de dependencia y los que están en el Plan Familia, porque a la asignación la reciben automáticamente.

Con el nuevo plan, los beneficiarios recibirán por cada hijo 144 pesos por mes y 36 quedarán retenidos como “ahorro involuntario”, que serán cancelados en un pago extra una sola vez al año en marzo. Para que se efectúe el pago se deberá presentar el certificado de alumno regular o el certificado de vacunación en los niños menores de 5 años.

El padrón de beneficiarios
Según datos nacionales el padrón de beneficiarios aparecerá publicado en la página en Internet de Anses (www.anses.gov.ar). El organismo lo definirá cruzando bases de datos nacionales, provinciales y municipales.

Si hubiera errores u omisiones, los afectados podrán comunicarlo por esa vía o concurriendo a las oficinas. En principio, el universo de menores de 18 años alcanzados ronda los 5 millones en todo el país. Pero alcanzar ese número demandará algunos meses, hasta que todos se presenten a cobrar.

Hay 2 millones de chicos que en la actualidad forman parte del Plan Familias, que otorga 44 pesos por mes a los menores. La base de datos será transferida de Desarrollo Social a la Anses para incorporarlos a la nueva asignación.

unoentrerios.com.ar