El Versátil
Lunes 03 de Octubre de 2016

¿Consultora cobra para lograr planes nacionales?

Una polémica mantuvo durante algunos días entretenida a la comunidad vialense. Estaba inicialmente referida a la honestidad de las personas de apellido Pérez, pero en el trasfondo de esa discusión casi infantil apareció el dato de que ese municipio, encbezdo por el intendente Luis Brupbacher, le paga a una consultora para realizar la gestión de planes nacionales para aplicarse en esa ciudad de Paraná Campaña.
No se trataría del único municipio de la zona que abona un canon -los concejales peronistas insinuaron que se trata de un peaje o una coima- a una fundación a la que están vinculados numerosos dirigentes de Cambiemos, especialmente del PRO, de la provincia.

El inicio
En realidad, la cuestión arrancó cuando el concejal peronista Ángel Landra, utilizando los cinco minutos iniciales de que disponen los ediles para referirse a algún tema que este fuera del temario del día, habló en la sesión de la semana pasada de la entrega de materiales de construcción que el municipio realizó en Raíces, en del Departamento Villaguay.
Para Landra no hay problemas en que se haya canalizado esa ayuda. "El tema es que se le llevaron materiales al peón de Pérez , a la mamá del peón de Pérez y al hermano del peón de Pérez". En ese momento el presidente del Concejo, Luis Pérez, lo espetó reclamándole que identifique a ese Pérez, dado que la forma de expresarse de Landra dejaba abierta algunas dudas sobre el Pérez que estaba reclamando. "Usted no hable , no puede hablar", lo cortó Landra aludiendo a la metodología de las sesiones.
La discusión fue subiendo de tono. "Pérez hay muchos y usted no dice de quien está hablando", señaló Pérez, el presidente del Concejo.
"Déjeme hablar", reclamó Landra.
"Landra hay muchos también pero maleducados como usted no, por suerte", le respondió Pérez.
"Y Pérez también hay muchos, pero no como usted, bastante sinvergüenzas", retrucó el edil peronista.
La sesión siguió a los gritos. "Otra vez con eso, viejo", chillaban las ediles oficialistas pero Landra no se inmutó.
La cosa siguió piña va, piña viene -metafóricamente hablando- ya que las sesiones se han vuelto muy interesantes e incluso asisten como espectadores el intendente y varios de sus funcionarios. "Landra tira y algunas emboca", señaló un periodista vialense que suele cubrir las sesiones del Concejo. Aludía especialmente al caso del exfuncionario municipal Ángel Salcedo -primo del Pérez presidente del Concejo-, a quien detuvieron el 17 de setiembre por tenencia y comercialización irregular de armas. Landra ya lo había denunciado por un caso de acoso sexual, varios meses antes. "Esta situación los desgasta, por eso viene Brupbacher o los funcionarios a las sesiones", acotó el hombre de prensa.
En ese tira y afloja, Landra puso al oficialismo en otro aprieto, al reclamar explicaciones por el pago de un canon a la Fundación Nuevas Generaciones.
"Acá pagamos 20.000 pesos por mes y tuvimos obras del Plan Habitat por 21 millones, y a Hernandarias, que tiene la mitad de los habitantes de Viale, sin pagar lo que para mí es una caja, una coima como se hace acá, le dieron obras por 46,9 millones", reclamó el edil peronista.
Landra hablaba de un monto que percibe por honorarios la Fundación desde el inicio de la gestión de Brupbacher, con la promesa de tener mejor accedo a planes nacionales, según dio a entender el edil.
"Si a usted le gusta tanto Hernandarias, lo mandamos con moño y todo", le dijo el presidente del Concejo Luis Pérez, pero nada se dijo respecto del acuerdo con la citada fundación.

La Fundación
El Consejo Consultivo de la Fundación Nuevas Generaciones está integrada por políticos como Octavio Frigerio, Ramón Puerta, Federico Pinedo, Eduardo Menem o Diego Guelar, entre otros.
"Es un grupo multidisciplinario dedicado al estudio y diseño de políticas públicas que trabaja bajo una concepción completamente innovadora: combina conocimientos, acción internacional, vínculos con los sectores productivos y trabajadores, experiencia política y visión de futuro para desarrollar e impulsar las propuestas concretas que el Estado precisa aplicar para que el país transite a un camino de crecimiento y desarrollo sustentable", señala en su página web.
Nuestros conocidos
Entre los exbecarios de Nuevas Generaciones figuran, entre otros, la diputada Ayelén Acosta, el concejal paranaense Emanuel Gainza, el funcionario del Enacom Juan Diego Etchevehere, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el intendente de Basavilbaso Gustavo Hein, el senador por Gualeguaychú Nicolás Mattiauda y el diputado Esteban Vitor, entre otros actuales dirigentes o funcionarios en su gran mayoría del PRO y algunos del peronismo menemista o identificado con los puntanos Rodríguez Saá.
Otro ex becario es el actual diputado provincial Joaquin Lamadrid (PRO). El concordiense es el responsable de recibir los apoyos económicos que se hacen a la fundación, según su web.
Volviendo a Viale, Landra cree que son varios los municipios de Cambiemos que aportan a la fundación. "Hace diez meses que les pagamos ese dinero y viáticos cuando vienen a Viale, pero hasta el momento no han hecho ni presentado ningún plan".
El concejal oficialista de Viale Miguel Heft confirmó que la Fundación cobra para gestionar planes nacionales. "Es una inversión del municipio con esta Fundación. La buena noticia es que el proyecto Juntos Progresamos es un trabajo mancomunado entre nuestros funcionarios, empleados y el asesoramiento técnico de Nuevas Generaciones. Si invertimos 20.000 por mes y por ahora obtuvimos 27 millones hemos hecho una muy buena inversión".

Desactivar la bomba
A raíz de la discusión en el Concejo, se habría convocado para hoy a una reunión a los concejales con miembros de la fundación para dar a conocer qué trabajo han realizado o piensan realizar

Comentarios